Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no cuenta con suficientes censistas para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de este año.
“Tengo información de los mismos funcionarios de Estado, aunque espero que no sea del todo cierta, que el Instituto Nacional de Estadistica (INE) no ha logrado reclutar suficientes ‘censistas’”, escribió en su cuenta de X.
Además de eso, afirmó que esa carencia pone en riesgo la consulta nacional y propuso que se “disponga” de las “fuerzas sociales”, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para el desarrollo de la actividad.
INE
“Sugiero que, mediante una norma o disposición legal gubernamental, se disponga la participación y movilización de las fuerzas sociales con prioridad; y si fuera necesario la Policía y Fuerzas Armadas, que por constitución tienen la obligación de participar en actividades de interés nacional”, añadió.
De acuerdo con los datos del INE, para el Censo del 23 de marzo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.
Según el último dato brindado por el director del INE, Humberto Arandia, el reclutamiento de voluntarios alcanzó a 675.000, lo que representa el 96% de la meta.
Evo Morales
Es decir, entonces faltaba un total de 60.456 voluntarios en todo el país para el empadronamiento nacional.
“Vamos a tener listos los 700.000 voluntarios capacitados dos semanas antes de la realización del proceso censal del 23 de marzo (…); eso demuestra, con cifras, que tenemos un cronograma cumplido, que estamos llevando adelante un Censo de Población eficiente con cronograma apropiado, en cumplimiento a un estricto estándar interno e internacional, pero sobre todo con calidad”, dijo a medios estatales.
Entretanto, el mismo Arandia afirmó que la presentación de las cajas censales; contienen todo el material que los voluntarios usarán, tienen un avance del 80%.