Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 01 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras una larga jornada y más bochorno, La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de 156/2023-2024 para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19’ y en grande el 255/2023-2024, Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani).
La sesión se instaló tras 36 horas de cuarto intermedio y se extiende hasta las primeras horas de este viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Diputados se agarraron a golpes de puño, patadas y empujones en la testera; las imágenes en video mostraban cómo los legisladores volvieron a enfrentarse, tal como ocurrió la pasada semana.
Diputados
Pasadas las 04.00, la Cámara de Diputados informó la aprobación en sus estaciones en grande y en detalle el Proyecto de Ley 156, de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al COVID-19, por un monto de hasta 15 mil millones yenes japoneses ($us 100.046.850), para consideración de Senadores.
Más tarde, por escrutinio de 67 votos a favor y 52 en contra, aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley 255, que aprueba el contrato de préstamo para el Proyecto de Construcción con Pavimento Camino Faja Norte-Yapacaní, por un monto de más de $us 56 millones e inició su tratamiento en detalle.
La tensión reinaba desde el martes por la noche, cuando la testera del hemiciclo fue tomada pro asambleístas del bloque evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los opositores Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que exigían cambiar el orden del día y así debatir en primera instancia los proyectos de ley 073 de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de magistrados y consejeros prorrogados.
La 59 sesión camaral comenzó a las 18.30 del jueves en medio de peleas por hacerse de la testera. Se enfrentaron a golpes en otro escándalo.
Peleas
El MAS, dirigido por el presidente de Diputados, Israel Huaytari, se apoderó de una parte de la testera, mientras que otro sector estaba bajo el control de algunas diputadas de la oposición.
En medio de la trifulca, la diputada evista Juana Mamani Rivera subió hasta la testera y se sentó en la mesa principal. Su acción afectó los micrófonos del hemiciclo, y.desató más tensión y provocó a sus colegas del arcismo y opositores.
Huaytari determinó que los debates se realicen por tiempo y materia con los seis créditos en agenda. Para luego pasar al debate de los proyectos 073 y 075.
Entretanto, La Cámara de Senadores frenó el jueves la ley de crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba, aprobado el 23 de febrero en Diputados.