Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2024
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La gobernación no dará licencia ambiental a COSAALT, mientras no cumpla la ley, todas las autoridades al asumir cargos juran hacer cumplir la ley y para lograr nueva licencia ambiental tiene que cumplirse disposiciones en vigencia.
El problema de las lagunas de oxidación es que se han convertido en un problema de salud pública y ambiental, porque no están funcionando adecuadamente y quien tiene que hacer que eso funcione es COSAALT, afirmó el Secretario de la gobernación, Efraín Rivera.
Lo que tiene que hacer COSAALT es solucionar los problemas de las lagunas de oxidación, están cobrando por un servicio y tienen que darle condiciones a la ciudad de Tarija para que esa infraestructura no se convierta en foco de infección, sostuvo Rivera.
La cooperativa tiene que solucionar este problema, en lugar de pelearse internamente tienen que ordenar la casa, hacer una propuesta al municipio de Tarija, de que encarará este problema porque es la operadora para brindar agua y alcantarillado.COSAALT DEBE HACER FUNCIONAR LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN
La gobernación lo que hace es cumplir la ley, “este secretario no va dar otra licencia con todos los problemas irresueltos que tiene COSAALT, pasivos ambientales, no estamos trabando para nada, lo que queremos es que cumplan 38 observaciones que hubo”.
“No volvieron a aparecer los representantes, volvieron a aparecer y presentar otra vez la solicitud de licencia, que está en evaluación”, agregó al indicar que esta Licencia no solamente es por las lagunas de oxidación, sino también el suministro de agua.
COSAALT además cobra además 1.50 bolivianos por mes, por usuario para reponer las fuentes de agua y trabajar en la Reserva de Sama, dijo el secretario al preguntar si están trabajando y utilizando ese dinero en aquello que debe usarse.
La gobernación pidió al SERNAP información sobre si COSAALT está cumpliendo con esta parte, “nosotros no estamos absolutamente trabando nada”, insistió al cuestionar que la segunda piscina de las lagunas de oxidación no está funcionando, cómo van resolver eso.
La Presidente del Consejo de Administración de COSAALT, Fabiola Ríos, dijo que si le piden a COSAALT replegarse porque no tiene licencia ambiental, será un atentado a la población porque no se prestaría el servicio de agua y alcantarillado.
EL DATO
Ríos pidió a la gobernación pronunciarse lo antes posible. Sobre si hubo dejadez en el trámite de la licencia, respondió que analizan está situación y si hay responsabilidades se sancionará, los actuales consejeros asumieron sus cargos casi a fin de año.
Afirmó que subsanaron las 38 observaciones de la gobernación, pero hay un rechazo de esta institución y le dan largas a la entrega de la licencia ambiental. La gobernación anteriormente informó que informó de esta situación al municipio y la Autoridad de Fiscalización.