- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 08 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer, es una fecha en la que organizaciones, activistas, colectivos y mujeres de a pie se pronuncian reivindicando sus derechos, dirigiéndose a la población en general, pero en particular a la política. En ese día todas las autoridades pronuncian discursos antipatriarcales, de solidaridad y apoyo hacia la mujer, pero que no siempre condicen con las declaraciones que vierten los restantes 364 días del año.
Si analizamos discursos, debates o discusiones políticas, desde el 2020 hasta ahora, podemos encontrar a oficialistas y opositores emitir públicamente criterios contrapuestos a la equidad de género, a pesar de la declaratoria del “Año de la Despatriarcalización” en 2022.
Matrimonio y pedofilia
El actual presidente de la Cámara de Diputados y defensor del “arcismo”, Israel Huaytari, recientemente protagonizó el ámbito noticioso por la conducción de las últimas sesiones, aunque antes ya causó polémica por las declaraciones que emitió el 4 de septiembre del 2023.
El legislador habló de la pedofilia no como un problema de la violencia patriarcal en la sociedad, sino como una consecuencia de que haya hombres que no estén casados ni tengan hijos. Incluso propuso que el matrimonio sea un requisito obligatorio para quienes postulen a cargos públicos de jerarquía.
“En nuestro país hay muchos problemas, por ejemplo, en casos de pedofilia. (…) Uno de los requisitos que se puede incorporar que un candidato a autoridad nacional tiene que ser hombre casado, padre de familia. Si hablamos de un solterón o solterona, ahí están los resultados. Para conducir el Estado, un presidente tiene que ser casado”, indicó.
“Esa loca”
Nada menos que en la inauguración de la Escuela de Formación Política MAS en El Alto en julio de 2022, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, llamó “loca” a la alcaldesa Eva Copa.
“Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, ni por p^tas esa loca sería alcaldesa de El Alto”, dijo durante su discurso al referirse a la victoria de la edil en las elecciones subnacionales de 2021 y la coyuntura de división en su partido.
Antes que disculparse, negó que se trate de un insulto porque respeta a Copa como alcaldesa y como “amiga”. Ella sí lo vio como un agravio y presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Mujeres y estadísticas
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, protagonizó no una, sino dos escenas que lo pusieron en el ojo de la crítica. La primera fue en noviembre de 2021 cuando intervino en una sesión de la Cámara Baja.
“Un profesor de Estadística decía que ‘las estadísticas son como las mujeres en bikini, muestran todo, pero ocultan lo mejor’”, afirmó e inmediatamente recibió un llamado de atención por parte de la directiva por una cosificación de la mujer.
El otro hecho fue en 2022 cuando fue captado viendo su celular durante una sesión y en la pantalla aparecía una mujer semidesnuda. Él argumentó tener “muchos grupos de amigos y uno no sabe lo que a uno le mandan en WhatsApp”. Por este último pidió disculpas públicas.
“Chola de…”
El diputado del MAS, José Huanca, que ahora es parte de la Directiva de Diputados, en diciembre de 2022 insultó desde su curul a su colega Samanta Nogales de CC durante el debate por el Presupuesto General del Estado (PGE).
La diputada hacía uso de la palabra, pero interrumpió su alocución cuando escuchó al legislador llamarla “chola de Camacho”. Ella y su bancada reaccionaron pidiendo una sanción y el caso fue derivado a la Comisión de Ética.
Posteriormente, Huanca esperó a su retorno a Tarija para convocar una conferencia de prensa. “Pido una disculpa pública y abierta. Lo asumimos como un exabrupto, un error”, declaró.
Mujeres a la casa
El líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, en 2020 cuando aún era candidato presidencial hizo otras declaraciones calificadas como machistas.
“Podemos hacerlo, las nuevas normativas que pueden regular el trabajo por hora, para los jóvenes y las mujeres. Que de esa manera, los jóvenes puedan estudiar y trabajar, y nuestras mujeres puedan atender la casa y trabajar”, expresó al presentar su propuesta de reforma laboral.
Demandas pendientes
Las manifestaciones de esta jornada ponen sobre la mesa las demandas pendientes de las mujeres: la brecha salarial, el ejercicio político libre de acoso, la repartición de las tareas de cuidado y la lucha contra la violencia de género. El objetivo depende de la erradicación de discursos machistas en los espacios donde se planifican y ejecutan políticas públicas.