Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El pueblo me pide que vuelva, yo no quiero. (Yo) quiero volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja", afirmó Morales, en una entrevista concedida al periódico "ABC Color", durante su visita a Paraguay.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia para tratar de modificar la Constitución Política del Estado, con el fin de volver a postular a Morales a la presidencia y la mayoría de los votantes rechazó esa posibilidad.
Sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y sin respetar el resultado del referendo presentó un recurso judicial al Tribunal Constitucional, que finalmente habilitó a Morales para que sea nuevamente candidato.
Aunque en la entrevista con ABC, Morales dijo que se respetó el resultado del 21F. "El referendo fue para cambiar un artículo de la Constitución. Ganó el ´No´, y no se cambió la Constitución. O sea, se respetó la decisión del referendo", sostuvo.
El fallo del Tribunal a favor de los objetivos del oficialismo generó una ola de críticas y provocó la conformación de una serie de plataformas ciudadanas, que hasta ahora exigen, en diferentes protestas, el respeto al voto del 21F.
Expresidentes, como Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga, además de otras personalidades, también piden al Gobierno de Morales respetar la voluntad de la mayoría de la población que votó en el referendo.
Incluso, Mesa y Tuto expresaron anoche su preocupación por esta situación ante el comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó a Bolivia para sostener reuniones con varios sectores.