Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sectores opositores, exmandatarios, exdefensores y representantes de Derechos Humanos, presentaron distintas demandas ante la CIDH, acusando al Estado de incumplir el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016. Solicitaron que esta instancia internacional emita una decisión y medida cautelar que evite la repostulación de Evo Morales en las elecciones del 2019.
Los impulsores de la demanda ya expresaron su preocupación por la demora que usualmente tiene la CIDH en tramitar estos procesos, que podrían durar años, por lo cual pidieron en reiteradas ocasiones que la Comisión acelere su consideración.
Eguiguren, que a la actualidad está de visita en Bolivia, señaló que las peticiones recién han entrado al trámite respectivo y que no hay un plazo determinado para tratarlas, sin embargo, eso se puede acelerar.
"No hay un plazo concreto, si es una petición hay que ver que cumpla requisitos formales, hay que correr el traslado al Estado, hay que tener intercambios entre las partes. No son tan rápidas, pero se pueden apresurar", sostuvo.
Cabe destacar que el comisionado ya se reunió con exmandatarios, en el caso de Jorge Quiroga y Carlos Mesa, además de representantes de organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), para escuchar sus impresiones respecto a la situación de los derechos humanos en Bolivia.
Eguiguren manifestó que ha percibido discrepancias políticas y visiones diferentes en el país, pero que lo importante es que todas ellas se puedan expresar con libertad.
GOBIERNO
Al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, refirió que existe una "actitud sesgada" de los expresidentes, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, que denunciaron al Gobierno boliviano de no respetar el resultado del 21 de febrero de 2016.
"Es una actitud sesgada, pero ellos tienen todo el derecho de hacerlo, vivimos en un Estado democrático y tienen la libertad de expresión de hacerlo", afirmó la autoridad.
Dijo además que lo más importante de la visita del comisionado de la CIDH es que verifique la situación real de los estados de derechos, tanto laborales, salud, entre otros.
"La situación de los derechos humanos en estos 12 años ha cambiado, hemos reducido la situación de la pobreza extrema, el salario básico es el más alto a nivel Latinoamérica, hemos avanzado en derechos humanos", precisó.
El comisionado, Francisco Eguiguren, de la CIDH, llegó el martes a Bolivia para cumplir con una amplia agenda de reuniones con diferentes sectores del país, con el fin de conocer de cerca la violación a los derechos humanos y otros temas.