Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que el diferendo limítrofe entre Beni y Santa Cruz por Piso Firme se resuelve “hablando” en un escenario de diálogo.
El miércoles, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, denunció, a días de la realización del Censo de Población y Vivienda, que su departamento «perderá» casi un millón de hectáreas debido a la modificación de un decreto sobre coberturas de límites departamentales.
En entrevista con La Razón Radio, Ruiz lamentó la denuncia y explicó que el Censo no define límites entre los departamentos, sino que contabiliza a la población y sus viviendas.
Cuestionó la forma de denuncia de Matkovic y aseguró que cuando se habla de temas limítrofes, las autoridades deben dar información de manera “responsable” porque se trata de territorio, identidad y población.
“Reprochamos como (Matkovic) plantea su denuncia (…) está buscando echarle barro al Censo”, reclamó.
Aclaró que ni Gobierno ni el Instituto Nacional de Estadística (INE) pretenden quitarle territorio a Santa Cruz, ni a ningún otro departamento.
Luego de conocerse la denuncia a través de los medios de comunicación, Ruiz informó que se reunió con la diputada de Creemos María René Álvarez, quien mostró disponibilidad para dialogar. “Nos hemos sentado y ella ha dicho que hay que establecer mesas (de trabajo)”.
“Hemos recibido de buena manera que el gobernador (suplente) de santa Cruz, (Mario Aguilera), haya planteado una mesa de diálogo”, dijo.
Asimismo, indicó que Piso Firme tiene mayor antecedente para el departamento del Beni, pero la población se siente identificada con Santa Cruz. “Más que un tema de un límite, es un tema de identidad de la población”.
“Hay que tomar en cuenta los datos, la historia y la posición de la población”, añadió.
Descartó las acusaciones de que el gobierno tiene la intención de distorsionar el proceso censal y recordó que existe una ley de delimitación de hace 100 años que no ha sido actualizada.
Dijo que, al contrario, en los casi 20 años de las autonomías, los gobiernos departamentales de Rubén Costas y Luis Fernando Camacho debían interponer recursos contra esa ley de 1914 si es que la consideran inconstitucional.
Consideró que, ahora que Mario Aguilera es el gobernador en suplencia y ante la cercanía del Censo, aparecen las denuncias y la amenaza de conflicto.