Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La asambleísta por la provincia Velasco, Yelly Baldivieso, indicó que en dos ocasiones acompañó a personal de Santa Cruz para hacer verificaciones en Piso Firme, una comunidad que es parte de las más de 500.000 hectáreas que están en disputa entre Santa Cruz y Beni.
“Hemos ido al lugar desde el 2022 haciendo la inspección in situ porque no era algo que nos hicieron llegar de forma oficial sino que nos llegó de forma extraoficial”, sostuvo a tiempo de aclarar que conocieron del caso por declaraciones públicas del gobernador de Beni, Alejandro Unzueta.
Agregó que en las inspecciones solo participaron personas de la Gobernación y nadie del Viceministerio de Autonomías.
El miércoles el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, reconoció que hay una ley nacional que establece que las 500.000 hectáreas en disputa entre Santa Cruz y Beni pertenecen al segundo departamento.
Ante ello, Baldivieso indicó que no permitirán que Santa Cruz pierda las 500.000 hectáreas entre las que están afectadas las provincias Velasco, Guarayos y Ñuflo de Chávez.
Agregó que considera que la conciliación en este tema demorará más tiempo y el Censo de Población y Vivienda 2024 se realizará incluso antes.
Baldivieso indicó que solicitarán reuniones con el Viceministerio de Autonomías para esclarecer el tema de los límites.