Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Unzueta le pidió al Tribunal Constitucional que anule la actual delimitación entre su departamento y Cochabamba. Allí aseguró que Piso Firme “siempre fue beniano”. Los habitantes de esa región salieron al frente para declararse cruceños.
El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, aseguró que la comunidad de Piso Firme le pertenece a su departamento, pero dirigentes de esa zona se declararon como parte de Santa Cruz, puesto que los recursos para cubrir servicios de Educación y Salud provienen, precisamente, del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
La autoridad hizo esa declaración sobre la base de una ley de 1914 a la que el Gobierno avaló a partir de nuevos datos cartográficos. La normativa está vigente desde hace 110 años y no tiene demarcaciones georeferenciales.
“Piso Firme siempre fue beniano y será siempre desde el Barrancón de Bella Vista hasta la Cachuela Chapacura, ese territorio siempre ha sido beniano”, señaló Unzueta ayer en Sucre. Estuvo en esa ciudad para pedirle al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anule la Ley 846 que en 2016 fijó los límites entre su departamento y Cochabamba.
La demanda al TCP no tiene nada que ver con Paso Firme porque esa comunidad está a más de 300 kilómetros al norte del tripartito que comparte Santa Cruz, Beni y Cochabamba. De hecho, la comunidad reclamada por Unzueta está más cerca de la frontera con Brasil.
El gobernador del Beni amenazó el 6 de febrero con no participar del Censo y tras 10 días de negociación con el INE logró un acuerdo para permitir que la gran encuesta se desarrolle con normalidad el próximo 23 de marzo como se tiene previsto. De hecho, ayer reveló que una misión técnica de su Gobernación viajó hasta Piso Firme con técnicos del INE para evaluar la logística censal.
“Estamos conscientes que nosotros pertenecemos a Santa Cruz; desde que nuestra comunidad se fundó, somos de Santa Cruz, siempre nos atendieron desde el municipio de San Ignacio de Velasco”, declaró ayer Hortensia Gómez, cacique de Piso Firme en contacto con EL DEBER.
Para la cacique, “no hay duda, que el reclamo de Unzueta está basado en una mala interpretación del Instituto Geográfico Militar que entregó los datos referenciales para que el INE contemple a Piso Firme con la logística proveída por el departamento del Beni.
Según explicó, la Gobernación de Santa Cruz “nos dio caminos, atención médica, educación, energía eléctrica, agua potable”. “Es más, el año pasado, cuando se registraron los incendios forestales, quienes nos socorrieron fueron los bomberos de Santa Cruz”, explicó la dirigente chiquitana.
Eso sí, recordó que durante la pandemia la Gobernación de Beni apoyó “con pequeñas cosas” , como alcohol, barbijos y gel, porque la principal asistencia en materia de salud provino del presupuesto de San Ignacio de Velasco. La dirigente exteriorizó así su preocupación por el conteo que realizará el INE el 23 de marzo.
“Estamos esperando ser capacitados para llevar a cabo el Censo, ya hay los agentes censales suficientes, pero nos quieren imponer de que somos parte del departamento del Beni”, apuntó Gómez y anticipó que hay otras dos comunidades, Tachuela y Buenavista, que también están afectadas.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, denunció esta semana que, por efecto de esta cartografía, Santa Cruz puede llegar a “perder” unas 500.000 hectáreas de su territorio en puntos limítrofes también con Cochabamba y Chuquisaca.
“No sé si es una trampa del Gobierno para tratar que este conflicto genere la suspensión del Censo, no sé si han creado esta situación para que nosotros reclamemos y, en base a nuestro reclamo, quieran suspender el Censo”, afirmó Matkovic, quien destacó la importancia de un recuento transparente para la asignación de recursos para la región.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que la nueva cartografía, en el caso del Beni, está basada en una ley de hace más de 100 años. “Hay una ley que está vigente desde hace más de 100 años y ahora, con una actualización cartográfica, se tiene una mayor precisión, por lo que se ha identificado que esas poblaciones se encuentran en el departamento beniano, porque así lo establece la Ley de 1914”, puntualizó Ruiz.
En el Atlas Estadístico que publicó el INE en 2005, con información obtenida durante el Censo de 2001, la comunidad Piso Firme aparece como parte del departamento de Santa Cruz. Ante ello, el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, se reunirá con el INE.