Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 06 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El asambleísta Rony Justiniano le respondió al viceministro de Autonomía, Álvaro Ruiz, sobre el trabajo coordinado que se realizó con respecto a los límites del departamento de Santa Cruz.
"Para tener una ley precisa se necesita realizar una georreferenciación. En este caso, no se ha llevado a cabo ese trabajo, ni se ha convocado a las partes involucradas, ni siquiera al municipio ni a la Gobernación. Por lo tanto, nos sorprende que cambie esta cobertura, comparada con los censos de 2001 y 2012, y que ahora aparezca Piso Firme en la cartografía del Beni", declaró Justiniano.
Según Justiniano, sí se reunieron con la Dirección de Ordenamiento Territorial en agosto del 2022, pero en ese encuentro solo abordaron los límites intradepartamentales (dentro del departamento), sin tocar los límites entre departamentos.
El viceministro de Autonomías aseguró que la Gobernación de Santa Cruz envió un representante para trabajar en el tema de los límites en agosto del 2022. Sin embargo, esta versión fue aclarada por el asambleísta Justiniano.
A su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, instó al Ejecutivo Departamental tomar acciones sobre el mismo tema.
Matkovic expresó su preocupación ante la reducción de 500 mil hectáreas del territorio del departamento de Santa Cruz en el próximo censo. En este sentido, ha ratificado la urgente necesidad de que la Gobernación, a través del gobernador en suplencia, Mario Aguilera, active todos los recursos legales y técnicos disponibles para revertir esta situación.
"No existe motivo alguno, técnico por el cual este censo tenga que ser diferente a lo que se hizo en 2001 y 2012, donde ese medio millón de hectáreas junto al Beni fueron censadas como territorio cruceño", dijo Matkovic al señalar que aún no se han realizado los trabajos logísticos, ni la conciliación con el departamento del Beni para modificar los límites territoriales.
A tan solo 18 días del Censo de Población y Vivienda, Matkovic enfatizó la importancia de mantener el plan de cobertura original utilizado en los últimos dos censos llevados a cabo en Bolivia.