Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 07 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de rechazar la posibilidad de disminuir un millón de hectáreas a Santa Cruz en el Censo Nacional de Población y Vivienda, el viceministro de Autonomías, Alvaro Ruiz, confirmó ayer en la tarde que, de acuerdo a la actualización cartográfica y la normativa vigente, la comunidad de Piso Firme y otras aledañas pertenecen al departamento de Beni.
Ruiz hizo estas declaraciones en la red Unitel confirmando la denuncia hecha por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, quien aseguró que el departamento cruceño está perdiendo territorio, más concretamente, cerca de un millón de hectáreas.
Respecto a los límites entre Santa Cruz y Beni, Ruiz dijo: “Hay una ley que está vigente desde hace más de 100 años y ahora, con una actualización cartográfica, se tiene una mayor precisión, por lo que se ha identificado que esas poblaciones se encuentran en el departamento beniano, porque así lo establece la Ley de 1914”.
Denuncia
“Que me digan si estoy mintiendo. ¿Por qué en el censo del año 2001 y de 2012 ese terreno se censó para Santa Cruz o para Beni? Se censó para Santa Cruz y para este censo lo han cambiado”, detalló Matkovic a tiempo de detallar que los comunarios de Piso Firme, una de las zonas en disputa, denunciaron que los censistas llegaron este mes al territorio y le indicaron que sería censado para Beni.
Antes de admitir que Piso Firme pertenece a Beni, Ruiz atribuyó las denuncias de Matkovic a una falta de información, pero además a una pretensión de “buscar protagonismo político”, por lo que le sugirió que no lo haga “con temas sensibles, que afectan a departamentos hermanos”.
Versión de indígenas
En tanto, el pueblo indígena chiquitano de Piso Firme, en una asamblea, se identificó como de San Ignacio de Velasco y piden ser censados en esta región cruceña.
Así lo reflejó la cacique Hortensia Gómez al referir que una resolución de la asamblea será remitida al Viceministerio de Autonomías y al Instituto Nacional de
Estadística, remarcando que acudirán a todas las instancias para hacer respetar los derechos de los chiquitanos.
“No nos vamos a censar con el Beni porque somos ignacianos, somos indígenas chiquitanos del departamento de Santa Cruz. Se ha expuesto a todos los comunarios el mapa de 1914 y no dudamos ni un milímetro de que nosotros somos indígenas chiquitanos”, dijo la cacique.
La dirigente local agregó que enviarán una comitiva hasta la alcaldía de San Ignacio y Santa Cruz para que se respete su s derechos.
Por su parte, el gobernador beniano, Alejandro Unzueta, aseguró que ”Piso Firme siempre fue y será beniano. Desde el barrancón Bella Vista hasta la Cachuela Chapacura”.
Aguilera pide reunión con autoridades nacionales
El gobernador cruceño Mario Aguilera señaló que existen leyes que definen los límites departamentales y le pidió una reunión al Gobierno central.
“Los límites entre departamentos los establece la ley de 1912 y de 1914, que son perfectibles, por supuesto”, manifestó Aguilera.
El Gobernador cruceño señaló que ha sostenido reuniones con gente que vive en las zonas afectadas con el decreto 5050. Adelantó que no sólo es Piso Firme la comunidad afectada.
“Además, hemos sostenido reuniones con la gente del territorio, del lugar, (es decir) de Piso Firme, pero hay que entender que no es sólo Piso Firme lo afectado”, agregó la autoridad gubernamental en suplencia.
En tanto, las autoridades de Beni también se encuentran movilizadas por temor de que parte de su territorio sea censado como si fuera de otros departamentos limítrofes e incluso impulsan un recurso legal.
El conflicto fue reactivado en los últimos días mediante una serie de denuncias.