Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: miércoles 06 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A 17 días de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, este miércoles, se confirmó que un territorio que antes fue contado en Santa Cruz, ahora será registrado en el departamento del Beni, esto debido a la actualización cartográfica que fue hecho con ayuda tecnológica y a una ley que tiene una vigencia de más de 100 años, así lo informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
La autoridad reflejó en entrevista con La Revista de UNITEL, que hubo una coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que ahora se tiene mayor precisión por lo que se ha identificado que “esas poblaciones se encuentran dentro del departamento de Beni”.
La aclaración viene después que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, denunció que se quiere cercenar más de 500 mil hectáreas del departamento cruceño porque el Decreto Supremo 26570 fue modificado y ahora se establece un mapa referencial para todo Bolivia a efectos de la realización del Censo que se utilizó en el año 2001, 2012 y se utilizará este 2024.
Como apunte de la gravedad del asunto, el asambleísta Matkovic denunció que en la comunidad Piso Firme, del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, que recibe todos los recursos de la gobernación de Santa Cruz, “están absolutamente alarmados porque debido a esta arbitrariedad ya han sido visitados por censadores del INE que los están censando como vivientes del departamento del Beni”.
Ruiz respondió que en esta oportunidad hay un censo que tiene actualización cartográfica, algo que señala no hubo el 2012.
“Se ha identificado las viviendas, y han ido y han tocado la puerta de esas viviendas, han dicho cuántas personas viven en esa vivienda, y han hecho un clic para establecer una coordenada. Hoy la precisión tecnológica establece justamente eso. La actualización cartográfica y las coordenadas han permitido hoy identificar claramente que esas viviendas se encuentran dentro del territorio beniano”, puntualizó la autoridad.