- UNITEL - TRES DEPARTAMENTOS CERRARON CÓMPUTO
- La Voz de Tarija - TED Tarija confirma segunda vuelta entre Adrián Oliva y María René Soruco el 19 de abril
- Urgente BO - Siete departamentos se perfilan para una segunda vuelta en la Gobernación
- Urgente BO - Estos son los candidatos que ganaron Alcaldías en cinco ciudades donde concluyó el cómputo
- VISION 360 - El Gobierno prioriza reformas de la CPE y de leyes clave para impulsar el desarrollo
- El Deber - Hay tensión en San Ignacio por 19.205 votos anulados; exigen repetir la elección
- El Deber - Camacho sobre la segunda vuelta: "Nuestro rol en esta campaña electoral ha concluido"
- Sumando Voces - Misión de Jubileo destaca avances y compromiso institucional en las subnacionales y señala retos pendientes
- Sumando Voces - El pueblo indíugena Yuracaré eligen asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios
- Urgente BO - Oruro, Tarija y Pando concluyen el cómputo al 100% para la Gobernación
- EJU TV - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ANF - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ENCONTRADOS - Ciudadanos que no votaron en la primera vuelta podrán sufragar el 19 de abril
- ENCONTRADOS - Oruro confirma segunda vuelta tras concluir cómputo oficial al 100%
- EJU TV - Agenda informativa: paro de transporte en La Paz, TSE anuncia entrega de resultados finales y reos allegados a Marset son trasladados
- El Potosí - TSE analiza caso de Lara y podría decidir multarlo
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con observaciones a la gestión del actual Fiscal General del Estado, caracterizada por una ambivalencia en su proceder con diferentes gobiernos, asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC), presentaron un Proyecto de Ley para regular los criterios de selección y designación de esta autoridad, esperando que este proceso no se trabe debido a la actual conflictividad en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En representación de esta organización política, el senador Santiago Ticona puntualizó que el objetivo de esta iniciativa es evitar que la selección de un nuevo titular en la FGE se entrampe en el Parlamento como ocurre en la actualidad con Proyectos de Ley para terminar con la prórroga judicial y aprobar créditos internacionales.
«Esperamos que las bancadas del MAS y de Creemos puedan plantear proyectos de ley para poder generar consensos. Hay una sentencia que ha dejado a un lado los reglamentos y obliga a que estos procesos de selección se realicen mediante ley», indicó.
Sobre la gestión del actual fiscal general, Juan Lanchipa, el legislador de oposición lamentó el sometimiento demostrado por la FGE hacia el poder de turno, sosteniendo que la principal característica de la nueva autoridad debe ser la imparcialidad y el cumplimiento de la Constitución, por encima de cualquier cálculo político.
«Muy sometido al poder político, ha tenido un trato diferente con el Gobierno de Añez y hoy lo tiene con el presidente Arce, de la misma manera con el señor Morales. Es una muestra clara de cómo no debe ser el futuro Fiscal», dijo.
Por su parte, la senadora Nelly Gallo, destacó que la temprana presentación de esta propuesta busca evitar una posible prórroga en el cargo de Fiscal General, en caso de que la ALP no logre avanzar con la designación en los tiempos previstos.



