Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 02 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Señalan que el objetivo del Gobierno es continuar sumando argumentos, pruebas y testimonios forzados, para impulsar un juicio ordinario que no corresponde contra la expresidenta Añez.
Tras la liberación de los exministros del gobierno transitorio, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, luego de casi tres años de prisión preventiva, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que el objetivo del Gobierno es sentar precedentes para continuar con un juicio ilegal por la vía ordinaria contra la expresidenta, Jeanine Añez.
En declaraciones a medios de prensa de la capital orienta, Rek calificó como completamente injusto el proceso judicial que se llevó adelante contra los exministros, al recordar que todo el proceso fue denunciado por su persona ante instancias y organismos nacionales e internacionales.
“Hemos denunciado la forma en que se ha actuado en nuestro país, ejerciendo cohesión y no dando ninguna posibilidad para que se defiendan, a no ser que se declaren culpables”, señaló la parlamentaria, asegurando que esta opción fue la única que le quedaba a las exautoridades.
En este sentido, lamentó que desde el poder, mediante la manipulación de la justicia se ejerza presión para que personas opten por declararse culpables de delitos que no cometieron, para poder acceder a su libertad, reencontrarse con sus familias y continuar con sus vidas.
“Son personas que están enfermas, que tienen problemas familiares graves y están recluidos sin tener la posibilidad de defenderse y llevar el debido proceso. Desgraciadamente han tenido que caer en este tipo de recursos para declararse culpables”, indicó la asambleísta cruceña.
Consultada sobre el objetivo de ese tipo de acciones, Rek dijo que ese es el objetivo que tiene el Gobierno, pues eso le permite continuar sumando argumentos, pruebas y testimonios forzados, con el único objetivo de impulsar un juicio ordinario, que no corresponde, contra la expresidenta Jeanine Añez.
“No se les ha permitido un proceso justo, una debida defensa y los han embretado a este punto, porque al declararse culpables es como que, aunque sea ficticiamente, aunque sea a través de esta situación de coerción, sentar el precedente que necesita para poder continuar con el juicio a la exmandataria Jeanine Añez”, finalizó.
El martes, luego de permanecer dos años y 10 meses recluidos preventivamente en el penal de San Pedro, los exministros del gobierno transitorio, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, recuperaron su libertad tras admitir responsabilidad en los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa en juicio abreviado.