Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta de la Organización de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Marqueza Teco, afirmó que la denuncia ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza por la violación a los derechos de los pueblos indígenas es contra el presidente Evo Morales.
Es contra “el presidente Evo Morales porque él dice que creó un tribunal para respetar la Madre Tierra, pero no es así”, manifestó.
La comisión del Tribunal permanecerá en el país hasta el próximo 23 de agosto y se reunirá con diferentes grupos de indígenas y colonizadores. También espera ser recibida por el presidente Morales.Agregó que 64 comunidades indígenas del TIPNIS se reunirán con el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, que arribó este miércoles a Bolivia con el objetivo de verificar en el lugar las acusaciones por violaciones de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas.
“Los indígenas estamos aquí presentes, que vea el mundo entero que estamos en la lucha por todos ustedes los bolivianos”, señaló.
Teco recordó que el conflicto surgió por el proyecto de construcción de una carretera por medio del territorio indígena.
“La carretera afecta, no sirve, nosotros tenemos nuestros ríos (para movilizarnos) y la carretera es solamente para las transnacionales”, indicó.
Respecto a las versiones de que un grupo afín al Gobierno impediría el ingreso del Tribunal, Teco señaló que seguirán adelante. “Eso que van a impedir no sabemos, pero seguimos firmes para seguir adelante, este trabajo ha sido muy difícil para nosotros como defensores del TIPNIS”, apuntó.