Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 29 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plazas principales de distintas regiones del país fueron los lugares elegidos para las manifestaciones de regocijo. Un grupo de funcionarios se apostó frente a Palacio de Gobierno y ante la ausencia total de efectivos policiales que impiden cualquier concentración de grupos cuando estos son opositores al Gobierno, lanzaron estribillos y cánticos casi en la puerta principal de Palacio. El estado del tiempo obligó a los funcionarios a protegerse con ponchillos de plástico y paraguas porque a esa hora, 20:00 aproximadamente, caía una persistente llovizna.
Unos 200 funcionarios lanzaron sus consignas, mientras otros grupos se guarecían en las gradas del Parlamento. Aunque en primera instancia los funcionarios dijeron que estaban ahí para festejar el fallo constitucional en favor del binomio presidencial, luego admitieron que fueron instruidos por las jefaturas de personal de sus trabajos en reparticiones públicas para permanecer ahí. Este medio presenció que algunos de ellos preguntaban quién iba a entregar las fichas de asistencia.
Aunque en la plaza Murillo la lluvia impidió que la movilización sobrepasara las decenas de personas, los líderes de sectores sociales se pronunciaron por separado.
El representante de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), José Domingo Vásquez, calificó el fallo como una “buena señal” para que el pueblo pueda elegir sin discriminación.
“Nos sentimos muy alegres, porque surge la posibilidad de que el pueblo boliviano de manera democrática pueda elegir sin discriminación al nuevo presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes”, dijo.
Destacó que el pedido de las organizaciones sociales que se pronunciaron mediante asambleas, congresos, ampliados fue escuchado y destacó la adhesión de más de 30 entidades a ese recurso abstracto, que reclamaba la repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019.
El jilliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, comentó que la decisión, además de autorizar la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, permitirá que el pueblo siga gobernando. "El pueblo está gobernando, estará gobernando y seguiremos gobernando", dijo a los periodistas.
La flamante secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, que asumió ayer el cargo precisamente con el mandato de apoyar la reelección, marcó esa línea. “Ahora solo nos queda trabajar junto al presidente Morales, no lo dejaremos solo, las organizaciones sociales estaremos dando todo nuestro respaldo y también al proceso de cambio”, manifestó.
En la misma línea el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, ponderó el fallo del TCP porque escuchó el pedido del pueblo boliviano. “Todas las organizaciones sociales peleamos para que se dé este fallo y ahora trabajaremos para respaldar al líder del proceso de cambio”, dijo.
Desde Santa Cruz, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda, fue explícito en anunciar: “Lo que nos queda de aquí en adelante es seguir trabajando y entrar en una campaña abierta para hacer entender a nuestra población y a nuestros jóvenes que no hay otro camino de esperanza que ofrezca futuro para nuestro país y nuestros hijos que no sea el presidente Evo (Morales)", afirmó el dirigente laboral a ABI.
La representante de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de Pando, Viviana Bautista, destacó que el MAS “tiene un gran líder que goza de la confianza de todas las organizaciones sociales y apostaremos a que Morales gobierne el 2020 y 2025", declaró.
La representante de las Mujeres Amazónicas de Pando, Maritza Peñaranda, dijo que el fallo del TCP las obliga a trabajar con mayor esfuerzo para buscar que el mandatario se quede una gestión más al mando del país.
“Tenemos una agenda, la cual tenemos que cumplir, nuestro presidente tiene que continuar y tiene que seguir promoviendo el desarrollo de Bolivia”, señaló.
Durante el festejo en la plaza 14 de Septiembre, de Cochabamba, la asambleísta departamental Leonilda Zurita expresó que la resolución fue “una victoria legal y democrática" del pueblo. “El siguiente paso debe ser convocar a ampliados nacionales para poder planificar el seguimiento del trabajo por el proceso de cambio”, agregó.
El presidente de la Codelcam valluna, Gróver García, apuntó que “esto refuerza nuestra convicción de seguir adelante con este proceso” y manifestó que “el pueblo debe estar alerta para enfrentar cualquier arremetida de la oposición política para distorsionar el fallo del TCP”. Así transcurrió el festejo, con sabor a inicio de campaña.
Apunes en la jornada
En La paz
La plaza Murillo estaba en penumbras y los masistas no dejaban el lugar; luego se supo que ese ‘apagón’ era parte del ensayo general de la entrega del libro Memoria Katari, los indios en el poder, que se realizará hoy con una puesta en escena a las 19:00 y ayer era el ensayo de esa presentación.
Cánticos
“Con lluvia, sin lluvia, Evo presidente”, coreaban en medio de una persistente llovizna que cayó anoche en la sede de Gobierno. Otros funcionarios se guarecían de la lluvia en las gradas de la Asamblea.