Medio: Cabildeo Digital
Fecha de la publicación: viernes 01 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para mantener a los magistrados prorrogados, el "arcismo" uso la fuerza y luego los sobornos para aprobar primero los créditos que necesita el gobierno para salvar la coyuntura de una debacle económica causada por la escasez de dólares.
La oposición ocupó la testera de la Camara de Diputados por tres días en un intento de impedir que el oficialismo lleve adelante la aprobación de estos créditos.
La oposición exigía un cambio en el orden del día para considerar primero dos leyes que anulan el prorroguismo de facto y por lo tanto inconstitucional de los magistrados. Este tema no será considerado por el oficialismo que tiene la presidencia de diputados si el gobierno logra la aprobación de los créditos internacionales.
Sin embargo, a pesar de la toma de la testera, la oposición no logró cambiar el orden del día.
El oficialismo recurrió a la fuerza paramilitar, ocupó toda la Cámara de Diputados con grupos de choque que reforzaron a sus funcionarios quienes, primero, secuestraron a los opositores para inmovilizarlos y para ello bloquearon todas las puertas. Y, segundo, se lanzaron a golpear sin piedad a las mujeres que ocupaban la testera. La diputada Luciana Campero recibió un golpe en el pie con una silla y cuando gritaba de dolor, la "arcista" y cachascanista Callisaya saltó dos veces sobre el pie lastimado causándole ruptura de ligamentos.
Pretendían desalojar a los opositores que quedaban en sala y proceder a una votación con la presencia exclusiva de oficialistas, única forma de conseguir una mayoría. Necesitaban 61 diputados en sala para hacer cuorum. En un primer intento fracasaron. Tras una pausa arremetieron con otra oleada de agresiones físicas y verbales. Entre tanto, el oficialismo se movió ofertando sobornos y lo consiguió. Los golpes en dólares a los bolsillos son más efectivos que los que causan moretones. 15 diputados de C.C se pasaron al bando "artistas " y a las 5 de la mañana aprobaron dos créditos.
Sin embargo, a pesar de esta victoria sucia , obtenida mediante la compra de opositores, el oficialismo tiene la barrera del Senado. En esta Cámara , también está madrugada por mayoria se rechazó el primer crédito aprobado días atrás en la Cámara de Diputados usando el fraude en el computo de votos. No pasó y esto se repetirá con los demás créditos si los senadores de oposición no se doblegan frente a los maletines del Ejecutivo.