Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tres brigadas de facilitadoras y capacitadores se desplazaron desde el lunes 13 de agosto por las tres rutas que comprenden los 20 Asientos Electorales rurales del municipio de Yacuiba, para capacitar a los jurados electorales de cara al referendo que pondrá a consideración la Carta Orgánica Municipal.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó que entre el 13 y el 15 de agosto estas brigadas se encargarán de capacitar a los jurados electorales sobre las funciones y atribuciones que deben cumplir durante el día de la votación, que es el 26 de agosto, para el buen desempeño de sus funciones.
El lunes 13 de agosto se capacitó en las localidades de D’Orbigny, La Purísima Timboy Chaco, Crevaux, Sachapera y Cañon Oculto; el martes 14 de agosto las brigadas de capacitación estuvieron en San Isidro, Bagual, Sunchal, Campo Grande, Caiza J y Sanandita; el miércoles 15 se capacitó en Campo Pajoso, Aguayrenda, Palmar Chico, San Francisco de Inti, Tierras Nuevas y Villa el Carmen.“Cada capacitación tiene una duración entre dos a tres horas y se fundamenta, principalmente, en el llenado del acta electoral y el manejo de la maleta electoral. Queremos que cada jurada y jurado de mesa tenga conocimiento cabal de sus funciones y atribuciones para el buen desempeño de su responsabilidad este 26 de agosto”, expresó Ávila.
Tras concluir la capacitación en el área rural, el viernes 17 de agosto iniciarán las capacitaciones en el área urbana de Yacuiba.
Los 1.830 jurados electorales fueron sorteados el pasado 27 de julio, de entre 66.533 ciudadanos que se encuentran habilitados en el Padrón Electoral, para administrar las 305 mesas de sufragio que funcionarán el próximo 26 de agosto, durante el referendo del proyecto de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba. El jurado electoral es el ciudadano que se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento (Art. 55 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional).