Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Departamental de Justicia declaró improcedente el nuevo amparo constitucional solicitado por Óscar Montes con el que pedía anular la sentencia que reabría el juicio por presunto enriquecimiento ilícito, al considerar irregular la anterior prescripción aceptada por el Tribunal en primera instancia.
El amparo buscó restablecer el fallo de prescripción en primera instancia que revocó el Tribunal de Alzada y dadas las últimas decisiones del Tribunal Departamental el juicio continuará el próximo lunes 20 de agosto en donde cuestionarán la adquisición de 32 propiedades que posee la familia del exalcalde.
De esta manera, el proceso pretende esclarecer cómo el exalcalde logró su patrimonio a lo largo de los 15 años de ejercicio, ya que un informe de la Unidad de Investigación de Fortunas lo considera poco consistente.
El estudio de la Unidad de Investigación Forense (UIF) indicó que acorde a su declaración jurada, Montes no superaba el millón de bolivianos de patrimonio (1.845.000), pero sumando los sueldos desde el 2000 al 2010 no alcanza para cubrir la proporcionalidad del patrimonio que ahora ostenta. En esta fase ya no puede incluir contratos privados, préstamos como respaldo, pues no los hay. “Esto genera una duda grande y como se trata de un probable daño entonces deberá demostrar su inocencia porque el juicio va a continuar a la brevedad posible”, dijo el director de la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Tarija, Heby Ponce de León, en una entrevista con el diario El País.
Este proceso fue iniciado el 2012 por la Unidad de Investigación Financiera, dependiente de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero e investigado por el Ministerio Público.