Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Solicitaron audiencia. El recorrido de la comisión inicia esta jornada hasta el 23 de agosto y tienen previsto reunirse con los colonizadores que se encuentran en el Polígono 7. Además se conoce que el Tribunal solicitó una audiencia con el presidente Evo Morales para conocer su posición ante las denuncias de los indígenas. Pero el encuentro aún no fue confirmado.
"Las actividades más importantes del Tribunal están relacionadas con su visita al Tipnis y al Polígono 7, también es considerada de gran importancia la reunión solicitada con el Gobierno", se lee en una nota de prensa.
Si bien los veredictos de esta organización no son vinculantes con ningún Estado, logran visibilizar acciones que violan los derechos de la naturaleza, convirtiéndose en un tribunal moral muy respetado en el contexto internacional porque está conformado por académicos y líderes indígenas que promueven iniciativas ambientales.
Definir medidas. Entre sus funciones están establecer las causas y responsables de las violaciones al medio ambiente, así como definir las medidas que se deben tomar para prevenir que se repitan los atentados. Además, tiene la capacidad de definir las acciones para restaurar los daños ocasionados.
Fue creado en el 2013 por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, como resultado también de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida que se realizó en Tiquipaya. El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se ha convertido en un referente mundial que atiende denuncias sobre agresiones a las que ha sido sometida la naturaleza.
Comunidades afectadas. Una de sus primeras actividades será la participación en un Conversatorio sobre los Derechos de la naturaleza en Radio Santa Cruz y después en el foro La Naturaleza y sus Derechos en Bolivia que se realizará ese mismo día en la Universidad NUR. Posteriormente, viajarán hasta el Beni por donde ingresarán al Tipnis para reunirse con los representantes de las comunidades afectadas que denunciaron la vulneración de sus derechos y el ataque al que ha sido sometida la madre naturaleza.
Tienen previsto una reunión con los líderes colonizadores que integran el Consejo Indígena del Sur (Conisur), y posteriormente se trasladarán hasta la sede de Gobierno.
2013 Año
en el que fue creado este organismo internacional pro medio ambiente.