Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: viernes 01 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde electo de Potosí, Jhonny Llally, salió este viernes del penal de Santo Domingo de Cantumarca, para cumplir arresto domiciliario mientras se le investiga por presunto delito de violación y aún no puede ejercer el cargo de burgomaestre.
Llally accedió a medidas sustitutuvas a la detención preventiva, después de permanecer seis meses privado de libertad por acusaciones de presuntos delitos sexuales. Salió en un vehículo particular y la autoridad ocultó su rostro de las cámaras, permaneció echado dentro del motorizado, reportó El Potosí.
Actualmente, el cargo de alcaldesa de Potosí es ejercido de manera interina por la concejala Mayra Churata.
Llally fue encarcelado a inicios de septiembre, por presunto abuso sexual. También fue cautelado en otro caso por delitos similares.
El abogado Marcel Paz informó que aún el Alcalde no tiene permiso para trabajar mientras cumple su detención domiciliaria, según reporte de radio Líder para la Red Erbol.
Explicó que la demora en su salida de la cárcel, tras recibir el arresto domiciliario por cárcel, se debía a temas de trámites y no a otra razón.
Dos denunciantes
El 20 de febrero de 2024, El Potosí reportó que al menos dos de las siete mujeres que presentaron denuncias por supuestos delitos sexuales en contra Llally, consiguieron contratos de trabajo en la Alcaldía de Potosí. Existen versiones en el sentido de que otras lograron lo mismo, pero el impreso potosino solo pudo confirmar dos.
El primer caso es el de J.M.F. CH., que presentó denuncia contra Llally el 1 de mayo de 2023, arguyendo que en noviembre de 2020, cuando trabajaba como secretaria del Movimiento Cívico Popular (MCP), en la oficina que esa agrupación ciudadana tenía en la calle Sucre, fue objeto de acoso sexual por parte del entonces candidato a la Alcaldía y en presencia de su hijo, que entonces tenía nueve años.
Tras la presentación de la denuncia, el menor, ya con 12 años, declaró, en la cámara de Gesell, y ratificó la versión de su madre. Según los datos obtenidos por El Potosí, esta persona tiene un contrato de 89 días cuya fecha de inicio es de principios de año, antes de que haya cambio de alcaldesa.
El segundo caso confirmado es el de Y.J.P. y reviste mayor gravedad porque el caso denunciado es por violación consumada. Según señala su denuncia, se trata de una persona que era dirigente de la Junta Distrital de Padres de Familia y fue cooptada por el MCP para realizar un trabajo fundamentalmente partidario.
De inicio, prosigue El Potosí, trabajó en el Concejo Municipal, pero en fecha 12 de enero de 2024 fue contratada por la entonces alcaldesa Lesly Flores para realizar un trabajo de auxiliar en la Dirección de Salud de la Alcaldía. Según la cláusula quinta del contrato de trabajo, deberá trabajar hasta el 31 de diciembre de este año y la cláusula sexta establece que su sueldo de es 5.055 bolivianos “que deberán ser cancelados en moneda nacional de curso legal y corriente, conforme Partida Presupuestaria ‘Personal de Inversión – Eventual’”.
BD/RED