Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cercado solicita la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en el denominado Congreso de Unidad, para el cual ya se lanzó la convocatoria oficial que determina su realización entre el 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Tarija.
El contexto del Congreso de Unidad es la división que afronta el MAS en Tarija, un extremo que ha sido negado por los representantes del oficialismo pese a la evidente falta de coordinación, convocatoria y gestión a nivel departamental de cara a la reelección del presidente Evo Morales en los comicios del próximo año. En dicho evento también se apunta a consolidar una directiva departamental que asuma las riendas del partido.
“En los ampliados y reuniones que se ha tenido se está pidiendo que es necesaria la presencia del Presidente porque es el símbolo de unidad nacional, no solamente del instrumento político. Sería algo muy agradable ver al Presidente presente aquí para unificar todas las fuerzas que tenemos, que son aliadas del instrumento político, para que este Congreso sea un éxito y de aquí para adelante ya pensemos en trabajar esa agenda de desarrollo que tanto queremos para el país”, aseveró Burgos.El jefe del MAS en Cercado, Jorge Burgos, indicó que como un movimiento orgánico respeta su estatuto y se acata la directriz de la Dirección Nacional del MAS que manda a realizar dicho Congreso, esto debido a que han habido algunos desaciertos o malos entendidos entre organizaciones, por ello en el MAS están de acuerdo en participar.
En ese marco, manifestó que el encuentro será un espacio idóneo para evaluar las instituciones, el aporte de las descentralizadas, de las autoridades electas, a los invitados y también temas como “los infiltrados” que se han detectado al interior de las organizaciones del oficialismo, quienes serán procesados disciplinariamente con nombre y apellido acorde al reglamente del partido.
“El Presidente es la persona que va dar lineamiento y va a tranquilizar a las personas que puedan estar descontentas, por eso se está haciendo el Congreso de Unidad que nos va a dar una línea. Esperamos contar con la presencia del Presidente porque lo estamos invitando a este Congreso, él es el presidente nato del MAS, luego viene Gerardo García, nosotros mayormente por las actividades que tiene el Presidente, siempre estamos trabajando con el Vicepresidente”, explicó el dirigente de Cercado.
Por su parte, el miembro del movimiento de interculturales, José Yucra, contextualizó que son tres las matrices fundamentales del MAS en Tarija, la Federación de Campesinos, las Bartolina Sisa y los Interculturales, organizaciones que en sus direcciones regionales elegirán a sus representantes para el Congreso a las personas que tengan más convocatoria para beneficio del instrumento.
“En ampliados se ha dicho de forma unánime que se va a participar, son alrededor de 35 organizaciones sociales habilitadas, cada una acreditada con delegados. Lo estamos haciendo por la diferencia de opiniones que hubo al interior del instrumento, y creemos que con el visto bueno del Presidente este Congreso se llevará adelante, siempre con el ánimo de elegir a las mejores personas que puedan llevar adelante al partido en unidad”, aseveró Yucra.
Los invitados estarán en la palestra del Congreso
José Yucra aseveró que el Congreso servirá para dilucidar todo sobre a “los invitados”, asegurando que hay quienes han trabajado y quienes han hecho quedar mal al instrumento. Por su parte, Burgos aclaró que los invitados dejan de serlo cuando juran al MAS, empero indicó que como se avecinan las elecciones “seguramente hay intereses” de algunas personas que no deben resquebrajar al instrumento.