Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: viernes 01 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la toma del hemiciclo de la Cámara Baja por parte de organizaciones arcistas, ocurrida el jueves, el diputado Erwin Bazán (Creemos) advirtió este viernes que hay “responsabilidades” en el presidente de esa instancia legislativa, Israel Huaytari, y el jefe de seguridad de la Asamblea, coronel Óscar Gutiérrez, por el “secuestro” a legisladores de oposición.
“Aquí habría múltiples responsabilidades, tanto del Presidente de la Cámara de Diputados como del coronel Óscar Gutiérrez, como el responsable de la seguridad del hemiciclo”, afirmó Bazán a radio Panamericana.
La mañana del jueves, cuando legisladores opositores cumplían su segundo día de vigilia en la testera de la Cámara de Diputados, “grupos de choque” arcistas llegaron hasta las puertas de ingreso al hemiciclo, en las que pusieron cadenas con candados, para evitar el ingreso y la salida de asambleístas.
Posteriormente, este “grupo de choque” ingresó a uno de los palcos del hemiciclo, desde donde emitió gritos e insultos a los legisladores de oposición, quienes exigían que se traten dos proyectos de ley que desconocen la prórroga de mandato de los magistrados judiciales.
En criterio de Bazán, Huaytari habría cometido al menos tres delitos con la intervención del “grupo de choque” arcista: obstaculización a la libre locomoción, secuestro e impedimento al libre ejercicio de las funciones públicas.
Bazán señaló que tiene indicios de que las personas arcistas sostuvieron reuniones con Huaytari, para presuntamente coordinar la toma del hemiciclo. Esa situación coloca a Huaytari como “autor intelectual” para el “secuestro” de asambleístas.
“En las primeras informaciones que tenemos, habría coordinación entre personas que pertenecerían a la Fejuve de El Alto, que estarían coordinando con el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, para venir a amedrentarnos”, cuestionó Bazán.
Al respecto, dijo que solicitó imágenes de seguridad y los registros de visitantes para establecer si hubo reuniones entre Huaytari y el “grupo de choque”.