Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 01 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En medio de incidentes, denuncias de golpe y autogolpe, secuestro, agresiones entre diputadas y diputados y el cierre de las puertas del hemiciclo de Diputados por parte de afines al arcismo que exigen aprobación de créditos, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, instaló la sesión respectiva denunciada de ilegal por no tener el quorum respectivo en la directiva. Hasta el cierre de la edición impresa (24:00), continuaba el debate.
Un nuevo bochorno observó la ciudadanía en la Cámara de Diputados debido a la confrontación, en la testera, entre la oposición más evistas contra los denominados arcistas o renovadores, que pugnan por imponer el tratamiento de los créditos, mientras los contrarios buscan considerar los proyectos contra la prórroga de los magistrados.
Tras las agresiones físicas y verbales entre los legisladores, la directiva, sin quorum, dio lectura al proyecto de Ley N° 156/2023-2024 que aprueba el convenio de préstamo No. BV-C3 para el programa “Apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19”, suscrito el 30 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Este crédito equivale a aproximadamente a 100 millones de dólares.
En tanto, vecinos del Distrito 8 de El Alto instalaron ayer un bloqueo a la altura de la zona Senkata de ese municipio. La protesta exige a la Cámara de Diputados la aprobación de un crédito a favor de la vía principal de la zona.
En la confusión, desde los renovadores se dio por “aprobada” la normativa en su estación en grande, pero desde la oposición de los evistas se sostiene que el oficialismo arcista son minoría y que por lo tanto fue “rechazado”, por lo que el documento se archivaría y consideraría en la próxima legislatura.
Tiempo y materia
Tras este episodio, un legislador planteó que la “sesión se desarrolle por tiempo y materia” para tratar los proyectos de ley agendados, aspecto que desde la Presidencia se dio por aprobado, para posteriormente ingresar en el debate, pero sin ingresar en la consideración en detalle en el proyecto de préstamo de JICA.
En medio del debate, se comprobó el fraccionamiento que existe en los partidos que tienen representación en la Asamblea Legislativa.
Entre legisladores del masismo, “evistas” y “renovadores” se acusaron de comulgar con la derecha en desmedro del presidente Arce. También se vio la ruptura en la oposición, muestra de ello fue la acusación del diputado Gustavo Aliaga (CC) contra su colega Miguel Roca (CC) de ser masista, quien solicitó que se lleve adelante la sesión y se realice la votación nominal.
Algunos de los legisladores arremetieron contra el presidente de Diputados, Huaytari, que fue sindicado de ejercer la dictadura en esa instancia legislativa, además de tratarlos de como ladronzuelos y mentirosos, entre otros.
Violencia por orden del día
La agresión en la Cámara de Diputados reflejó la intransigencia que existe entre los legisladores, que no logran un consenso para tratar los proyectos de ley.
Producto de las agresiones, la legisladora Khaline Moreno se desvaneció y, a causa del desorden en el pleno, no se la socorrió de manera oportuna.
“El orden del día no puede modificarse, pero buscan imponer con violencia que se trate otro tema”, dijo la diputada Deysi Choque (MAS).