Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de una nueva pelea entre legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reinstaló la noche de este jueves la sesión para tratar créditos internacionales que solicita el Gobierno y la situación de los magistrados, sin cambios en el orden del día.
La máxima autoridad de la Cámara Baja volvió a la testera, luego de casi dos días de cuarto intermedio y una vigilia de diputada de la oposición.
La reinstalación se produjo luego del ingreso de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y un intercambio de puñetes y patadas ente diputadas en plena testera.
Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguarda a Huaytari para que no se interrumpa el tratamiento del convenio de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al Covid-19, por un monto de hasta 15.000.000.000 yenes japoneses.
A la barrera humana, se sumaron los varones para reforzar la seguridad. Las opositoras, por su lado, intentaron en medio de empujones y gritos interrumpir la lectura del documento.
En varios momentos, algunas diputadas de oposición intentaron subirse hasta la testera para evitar que continúe con el tratamiento del proyecto de ley.
El ala “arcista” del MAS busca tratar los créditos internacionales, pese a los reclamos de “evistas” y opositores, que piden priorizar los proyectos de ley sobre la prórroga de magistrados y la suspensión de plazos procesales.