Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Organizaciones que exigen a la Cámara de Diputados la aprobación de proyectos sobre créditos para obras encadenaron la puerta de acceso al hemiciclo de la Cámara de Diputados que se encuentra en el piso 18 de la Asamblea Legislativa, en La Paz.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran el momento en que una mujer instala la cadena que bloquea el principal acceso a ese ambiente. Luego, la cubre con una manta para que no la cadena no sea visible.
Sin embargo, el hemiciclo tiene varios puntos de acceso; la cadena no impide totalmente el ingreso y salida de los legisladores.
Entre los movilizados en el edificio están campesinos de Yapacaní (Santa Cruz), que exigen la aprobación del proyecto de Ley 255/2023-2024, para la construcción con pavimento del camino Faja Norte, en ese municipio.
Dicho proyecto tiene un presupuesto de $us 56 millones, cuyos recursos serán provistos por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Créditos
El debate en la Cámara de Diputados para aprobar ése y otros proyectos de ley está estancado. La principal razón de ese escollo es la interpretación de un acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero de este año.
Los diputados no logran interpretar aún el punto 2 de dicho acuerdo. Por un lado, el arcismo reclama su cumplimiento “tal cual” está redactado, pues establece que la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017 sea analizada por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.
Contrario a eso, la oposición y el evismo del MAS defienden el término tiempo y materia” cono prioridad en el debate.
Con la testera tomada por algunos diputados de oposición y del evismo, el titular de ese órgano camaral, Israel Huaytari anunció que no se reinstalará el debate mientras ese espacio esté libre.
Incluso calificó esa acción como un “pequeño golpe a la Asamblea Legislativa” y advirtió que también tiene el objetivo de gestar un cambio de directiva camaral.