Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de más de 36 horas de cuarto intermedio, la sesión 59 de la Cámara de Diputados se reinstaló a las 18.30 de este jueves, en medio de trifulcas por tomar la testera. Sin embargo, eso provocó un nuevo escándalo, pues llovieron golpes entre varones y mujeres.
La directiva, a la cabeza del presidente Israel Huaytari (MAS), se “adueñó” de un sector de la testera y el otro continuaba tomado por diputadas de la oposición.
La sesión, declarada en cuarto intermedio el martes, fue reinstalada y cuando se leían los proyectos de ley para créditos se inició el escándalo.
Diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos intentaban retomar la testera y entre gritos y golpes se enfrentaron con sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala arcista. Los varones no se quedaron atrás y se agarraron a puñetes y patadas.
La diputada Juana Mamani Rivera (MAS), del ala evista, logró subir hasta la testera donde estaba Huaytari y se sentó en el escritorio, doblando los micrófonos para frenar la sesión.
Mientras tanto, el presidente de Diputados intentaba continuar con la sesión para tratar los proyectos de ley para créditos, y luego dar paso a los proyectos antiprórroga.
Sesión
El debate en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes está estancado. La principal razón es la interpretación de un acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero.
Los diputados no logran interpretar aún el punto 2 de dicho acuerdo. Por un lado, el arcismo reclama su cumplimiento “tal cual” está redactado, pues establece que la prórroga de los magistrados y los consejeros electos en 2017 sea analizada por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549); y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.
Contrario a eso, la oposición y el evismo del MAS defienden el término “tiempo y materia” como prioridad en el debate.
Este jueves, organizaciones sociales encadenaron la puerta de acceso al hemiciclo de la Cámara de Diputados que se encuentra en el piso 18 de la Asamblea Legislativa, en La Paz; exigiendo el tratamiento de los créditos internacionales.