Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aún no trató la demanda por el referendo del 21F, el trámite se encuentra en Secretaría Ejecutiva, indicó ayer el relator de esta instancia, Francisco Eguiguren, pero “se puede apresurar”.
El enero de este año, los exdefensores del Pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín, y dos representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) presentaron una denuncia ante la CIDH, debido a que el Gobierno no acató el resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, en el cual el 51.3 por ciento de la población le negó al presidente Evo Morales la posibilidad de repostular por tercera vez de manera continua.
En este entendido, Eguiguren dijo que no hay plazo determinado para que el organismo internacional emita un fallo, en respuesta a esta denuncia. Agregó que “hay que tener intercambios entre las partes. No son tan rápidas, pero se pueden apresurar”.
MÁS DENUNCIAS Los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa y Jorge Quiroga ayer se reunieron con el Comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, e insistieron en que el “clima tenso” del país puede aumentar si el Gobierno no respeta los resultados del 21F.
Mesa señaló: "La insistencia del Gobierno de no respetar el referendo del 21 de febrero puede generar tensiones que no deseamos. Nosotros deseamos una respuesta democrática -por supuesto movilizada pacífica y no violenta-, y hay la preocupación de que el ambiente social pueda complicarse en los próximos meses".
En una carta entregada al emisario de la CIDH, Tuto señaló que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional para rehabilitar al presidente Evo Morales está basado en la "manipulación judicial" a pedido del actual Gobierno, "que hoy tristemente la pisotea desconociendo resultados electorales contundentes".
En respuesta, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, criticó los comentarios que los expresidentes bolivianos.
En conferencia de prensa, Rada rechazó los comentarios de ambos y cuestionó su validez para hablar de democracia. Además, los acusó de generar, junto a los colectivos ciudadanos, una convulsión social en el país. "Es un mal chiste, el señor Quiroga ha sido vicepresidente de un dictador y es algo que por supuesto mencionamos en la reunión con el señor Eguiguren".
Objetivo
El Comisionado de CIDH afirmó que su llegada a Bolivia tiene el objetivo de conocer los avances sociales y las principales problemáticas en el país.