Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Legisladores de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos denunciaron este jueves que sectores afines al Gobierno intentan tomar con violencia la Cámara de Diputados, para desalojarlos de la vigilia que instalaron en la testera a la espera de la reinstalación de la sesión ordinaria suspendida desde la madrugada de ayer.
Grupos de campesinos de Yapacaní y otros sectores cercanos al "arcismo" intentaron cerrar con cadenas el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y forcejearon con la Policía. Los movilizados exigen que la Cámara de Diputados apruebe proyectos de créditos para obras camineras y que están estancados en esa instancia.
El jefe nacional de CC, Carlos Mesa, escribió en la red social X: "Denunciamos la decisión del gobierno de Arce de tomar por la fuerza la Cámara de Diputados y atentar violentamente contra la integridad física de las y los diputados de CC y CREEMOS que defienden la democracia y el Estado de Derecho en el hemiciclo".
"Queremos denunciar que nuestros colegas parlamentarios estamos siendo secuestrados. El Gobierno trajo a sus hordas para obligarnos a sostener a los prorrogados", señaló por su parte el diputado de Creemos, Whalty Egüez.
El diputado de CC José Ormachea escribió: "Los grupos de choque de Luis Arce quieren ingresar al Hemiciclo de la Asamblea para sacar a golpes a nuestras parlamentarias mujeres que están hace 30 horas tomando la testera".
"Urgente: ¡Los grupos de choque de Luis Arce quieren ingresar al Hemiciclo de la Asamblea para sacar a golpes a nuestras parlamentarias mujeres que están hace 30 horas tomando la testera!"
La Cámara Baja está paralizada desde la madrugada de ayer, luego de que las bancadas "arcistas y evistas del MAS y las de la oposición no llegaran a un acuerdo para tratar nueve proyectos de ley, 7 sobre créditos y dos sobre la anulación de la prórroga de magistrados.
El evismo y la oposición piden que primero se traten las normas para anular la prórroga, pero el arcismo insiste en que eso no es posible, que primero se deben aprobar los créditos y que no se puede modificar el orden del día.
La oposición tomó la testera a la espera de reanudar la sesión, pero la Presidencia de la Cámara informó que no reinstalará la sesión mientras la cabecera esté tomada
Los sectores movilizados de Yapacaní y El Alto exigen que se aprueben los créditos y adviertieron que no dejarán salir a ningún legislador.
La Policía evitó que los sectores sociales ingresen al hemicilo, pero la oposición denunció que el arcismo intenta tomar con violencia esa instancia.