Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunió en Cochabamba y determinó realizar una marcha nacional hacia la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz el miércoles, 6 de marzo. El motivo de la protesta es la falta de atención de los legisladores a su pedido de retirar una disposición del proyecto de Ley 035, que establece la jubilación obligatoria a los 65 años.
Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, explicó que la medida es inconstitucional y perjudica no solo al sector salud sino a toda la población boliviana. "No nos oponemos a la jubilación de los 65 años, pero queremos que se elimine la disposición única que nos obliga a jubilarnos o a someternos a un examen físico y mental", señaló Anzoátegui.
La marcha del miércoles 6 de marzo contará con la participación de federaciones y sindicatos médicos de los nueve departamentos del país, además de los docentes y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). "No descartamos medidas de presión como el paro, el bloqueo o las marchas", advirtió Anzoátegui.
"Sabemos que el proyecto de ley es totalmente inconstitucional. Trabajaremos también por una jubilación digna y justa que es lo que merecemos los profesionales y trabajadores", añadió.
La medida de la jubilación obligatoria a los 65 años ha generado gran rechazo en el sector salud. Los trabajadores consideran que la medida es discriminatoria y atenta contra su derecho al trabajo. Hasta el momento, ya han acatado dos paros de 48 horas.