Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce enfrenta una crisis de gobernabilidad por el bloqueo en el Legislativo y, en ese contexto, se aferra a un blindaje judicial para apuntalar una posible candidatura, afirma el politólogo Marcelo Silva.
“Es importante apuntar que este no es un problema menor. Estamos ante una crisis de gobernabilidad que enfrenta, por supuesto, el Gobierno del presidente Arce, al no poder contar con una mayoría parlamentaria que realice las decisiones políticas públicas”, señaló Silva.
A la medianoche de este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, intentó reinstalar la sesión del pleno, pero no lo consiguió.
Así, el debate sobre los créditos, que exige el oficialismo, y de las leyes contra la prórroga de los magistrados, está paralizado sin hora ni fecha en medio de la tensión.
En criterio de Silva, “desde hace mucho, pero mucho rato, el presidente Arce tiene tremendas dificultades para aprobar, no solo aprobar créditos, sino también para poder aprobar cualquier otro instrumento que facilite el ámbito de decisiones que vayan a favorecer su gobierno”.
Dos importantes factores pueden explicar este complejo panorama, según el analista.
“Un primer elemento definitivamente es el producto de la descomposición principalmente que ha sufrido el Movimiento Al Socialismo en el ámbito de una fractura profunda que ha marcado la bancada parlamentaria”, argumentó.
El problema se “ha ahondado” por la falta de dos tercios en la votación del oficialismo en el Legislativo, del cual se benefició el oficialismo en anteriores gestiones.
“Desde los inicios de la gestión no se tuvo y nunca se contó con los dos tercios, que es un elemento, un número, un umbral político que es absolutamente importante”.
Tiempos electorales
Un segundo factor es “la cercanía ya a tiempos electorales”, que aviva las tensiones entre los bloques ‘arcista’ y ‘evista’, que cruzan acusaciones por la candidatura presidencial con miras a los comicios de 2025.