- El Deber - Cívicos advierten con movilizaciones y paros si se suspende las elecciones generales
- Correo del Sur - Manfred rechaza ley del litio y pide que su tratamiento quede en manos del próximo gobierno
- BRÚJULA DIGITAL - Este viernes vence el plazo para que ciudadanos inhabilitados puedan reclamar para votar en agosto
- El Deber - Vocal del TSE ratifica que Dunn será habilitado “si demuestra que no tiene deudas”
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Evo acusa al Gobierno de Arce de buscar respaldo internacional para imponer candidatura de Andrónico y pactar impunidad
- BOLIVIA.COM - ¿Quieres tramitar tu habilitación para votar?: esto es todo lo que debes saber en el último día habilitado
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Manfred pide tratamiendo de contratos dle litio al proximo gobierno
- EJU TV - TSE sobre aspiración de Evo: «En nuestras listas de candidatos no tenemos a ningún ciudadano con ese nombre»
- El Deber - Tres presidenciales se cruzan en Santa Cruz y se calienta el tramo final de la campaña
- VISION 360 - Invitación de Grover García a Dunn a unirse al MAS desata furia de un viceministro
- Opinión - Elecciones: TSE recibe más de 600 cambios de candidatos; 2 binomios quedan incompletos
- El Deber - Aseguran ingreso al Trópico: ‘Manfred tiene los pantalones bien puestos’
- El Deber - Cívicos del país inician reunión en Tarija
- Correo del Sur - ¿Podría haber sorpresas en la elección de Gobernador? Asambleísta del MAS no lo descarta
- VISION 360 - Cívicos de todo el país se reúnen de emergencia en Tarija "ante el riesgo de suspensión de las elecciones"
- RADIO FIDES - Candidatos que renunciaron y no fueron sustituidos no figurarán en las boletas de sufragio
- El Diario - Manfred: El futuro del litio “no puede decidirse entre apuros, gritos ni presiones políticas”
- ATB DIGITAL - Fracasa elección de gobernador interino en Chuquisaca
- Oxígeno Digital - El TSE estima publicar los resultados preliminares al 80% en la noche del día de las elecciones
- Asuntos Centrales - El presidente Arce declina su postulación al Senado de Bolivia, según candidato oficialista
- El Potosí - Tuto promete acabar con supernumerarios
- FM BOLIVIA - Luis Arce renuncia a candidatura como primer senador del MAS
- El Potosí - El arcismo invita a Dunn a sumarse a su campaña
- El Potosí - Cronenbold deja la política con críticas a Arce y Evo
- Opinión - Hay denuncias contra tres frentes políticos por observaciones a campaña electoral
- EJU TV - Desinformación electoral: encuestas falsas circulan en redes sociales
- El Deber - Doria Medina y Camacho piden frenar la aprobación de los contratos del litio
- El Diario - Morales es una amenaza constante a las elecciones
- ERBOL - Más de 625 sustituciones de candidatos por renuncia e inhabilitación se presentaron en el TSE
- Correo del Sur - Androniquistas garantizan su ingreso al Chapare y denuncian discriminación política
- El Diario - Entre rumores y urnas, cuenta regresiva electoral-Mario Malpartida
- Asuntos Centrales - Medrano lamenta que las encuestas “engañen” a la población y reafirma campaña electoral en el Chapare
- Correo del Sur - Luis Arce presentó su renuncia como candidato a primer senador del MAS, según Del Castillo
- Correo del Sur - Ciudadanos inhabilitados para votar pueden presentar reclamos hasta este viernes 4 de julio
- Correo del Sur - TSE registra más de 15 sustituciones de candidatos tras renuncias; aún pueden reemplazar inhabilitados
- El Deber - Arce renuncia a su candidatura al Senado; Cronenbold lo acusa, junto a Evo, de “matar al MAS”
- Ahora el Pueblo - Gobierno y TSE coordinan el resguardo de 30 mil ánforas y de 8 millones de votantes
- El Deber - La cadena de custodia del material electoral tiene 8 fases y monitoreo digital
- El Deber - Arce ya no cuestiona a la OEA y busca apoyo para las elecciones
- Oxígeno Digital - Arce abre la Feria “La Paz Expone del Bicentenario – 2025” y destaca la alianza Estado – privados
- Urgente BO - Dunn no se cierra a unirse a otros partidos y los pretendientes no le faltan
- UNITEL - No habrá ampliación: Últimas horas para el trámite de los votantes inhabilitados para los comicios
- Correo del Sur - Tuto promete acabar con supernumerarios
- VISION 360 - "Evistas" insisten con amenazas, mientras cívicos cruceños gestionan procesos contra quienes pongan en riesgo los comicios
- La Patria - Desinformación electoral: encuestas falsas circulan en redes sociales
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza inicia hoy una verificación in situ a las acusaciones de violación de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas, en el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en medio de advertencias de sectores afines al Gobierno.
Miembros del Tribunal participaron ayer de un foro medioambiental en Santa Cruz y hoy llegarán a la comunidad de Trinidadcito para entrevistarse con representantes de 64 comunidades del TIPNIS. El recorrido de la comisión se extenderá hasta el 23 de agosto y llegará a los colonizadores del Polígono 7, bastión del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), afín al Gobierno y que advirtió a principios de semana, en voz de Carlos Fabricano y Domingo Nogales –identificados como funcionales al oficialismo–, con cerrarle el paso.
Se conoce que el Tribunal solicitó audiencia con el presidente Evo Morales para conocer su posición ante las denuncias de los indígenas, sobre todo por la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS. El encuentro aún no fue confirmado.
"Las actividades más importantes del Tribunal están relacionadas con su visita al TIPNIS y al Polígono 7, también es considerada de gran importancia la reunión solicitada con el Gobierno", señala una nota de prensa.
Si bien los veredictos de esta organización no son vinculantes con ningún Estado, logran visibilizar acciones que violan los derechos de la naturaleza, convirtiéndose en un tribunal moral respetado en el contexto internacional.
Las dirigentes indígenas Cecilia Moyoviri y Marqueza Teco reflexionaron sobre la importancia de la visita e invitaron a la dirigencia afín al Gobierno a sumarse a las denuncias ante esa instancia.
"Nosotras estamos respaldadas por la Constitución en cuanto a nuestro derecho a la libre determinación. Nosotros exigimos que nos respeten. Ellos (dirigentes afines al MAS) no pueden impedir la llegada del Tribunal y más bien les pedimos a ellos que se sumen a la defensa de la madre naturaleza", manifestó la primera y agregó que dirigentes afines al Gobierno no pueden evitar el ingreso al TIPNIS, porque el propio Gobierno alentó la creación del Tribunal.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló el martes que los representantes del Tribunal responden a una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), aunque ofreció garantías a su visita al TIPNIS.
"No es un Tribunal oficial es una red de ONG's que pueden emitir opiniones y (...) no tenemos por qué prohibirles ni restringirles", sostuvo.
En noviembre de 2017, una comisión de la Subcentral del TIPNIS denunció atropellos del Estado que impulsa la construcción de la carretera y vulneración de derechos indígenas.
Teco afirmó que la denuncia es contra el presidente Evo Morales, porque “él dice que creó un Tribunal para respetar la Madre Tierra, pero no es así”.
"La carretera afecta, no sirve, nosotros tenemos nuestros ríos (para movilizarnos) y la carretera es solamente para las transnacionales", agregó.