Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 29 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Israel Ticona Castro, viceministro de Transportes, se despidió el martes de su familia y compañeros de trabajo en La Paz y partió a Santa Cruz de la Sierra. De allí viajó por tierra hasta Cuatro Cañadas para dialogar con la dirigencia del transporte cooperativizado que bloqueaban la ruta hacia Trinidad; sin embargo, no pudo cumplir su tarea. En el mismo bloqueo fue víctima de un trágico accidente que acabó con su vida y dejó luto y dolor en su familia. El Gobierno anunció procesos.
La autoridad, por su experiencia y relación, era el nexo del Ejecutivo con organizaciones sociales, entre ellos los interculturales y campesinos de esa zona del país. “Con mucha tristeza y consternación por lo sucedido queremos informar al país, el fallecimiento de nuestro viceministro de Transporte Israel Ticona”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, con la voz entrecortada.
Ticona Castro era paceño, abogado de profesión. El 19 de abril iba a cumplir 45 años y los últimos 15, en el desarrollo de su carrera. Trabajó en distintas carteras de Estado como los ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Tierras, y finalmente de Obras Públicas donde se desempeñó como viceministro de Transporte, cargo por el que trabajó de cerca con Montaño, con quien además cultivaron una gran amistad, como lo reveló ayer esa misma autoridad del Estado.
Antes de ser funcionario público, Ticona fue asesor legal de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia y también asesoró a los campesinos de La Paz, movimientos sociales que reconocían su labor.
La tragedia
Según reportes preliminares, los ocupantes del vehículo con placa de control 4109-HCH, eran el viceministro Israel Ticona, el chofer Franklin Terceros y el funcionario Tupac Valda, que viajaban en la vagoneta que impactó con la parte trasera de un camión de carga pesada, que estaba en plena carretera parado por el bloqueo de comunarios del lugar. El hecho tuvo lugar entre la medianoche del martes y la madrugada de ayer.
El choque fue tan fuerte que el vehículo salió disparado y dio unos dos vuelcos de campana antes de estrellarse y terminar destrozado a un lado de la ruta. El reporte policial reveló que cuando llegaron al lugar la autoridad ya había fallecido por el impacto.
Pero no fue el único hecho, ya que, unas dos horas después, otro vehículo impactó con el mismo camión dejando como saldo otra persona fallecida en el lugar.
La investigación
Tras la tragedia por el doble accidente, expertos de la Policía y del Ministerio Público empezaron sus investigaciones periciales in situ, realizaron las autopsias a los dos cuerpos de las personas fallecidas que trasladaron a la morgue de Pampa de la Isla, y tomaron declaraciones a las personas aprehendidas.
En ese marco, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que hasta ayer se aprehendió a tres personas entre ellas, el chofer del camión de la carretera y el chofer del viceministro Ticona. “Corresponde también que esta persona sea puesta ante un juez, pero precautelando el derecho a la vida”, afirmó.
Los ministros Montaño, de Obras Públicas, y Eduardo Del Castillo, de Gobierno, apuntaron por separado al dirigente Armando Apaza que supuestamente promovió el bloqueo y anunciaron procesos en su contra. “Los delitos que están siendo investigados en contra de estas personas son asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo y otros, así como el delito de homicidio culposo”, señaló ayer el ministro Del Castillo.
Hasta el cierre de edición, no hubo ningún mandamiento de aprehensión contra la dirigencia que impulsó el bloqueo.
De su lado, el viceministro Aguilera calificó el bloqueo de Cuatro Cañadas como una actividad delictiva que terminó con muertos y heridos. “Aquí hay un asesinato”, sentenció Aguilera y adelantó que ya se identificó a varias personas “gestoras de esta ilegal medida y que van a ser convocadas hasta el imperio de la ley”.
Desde el Legislativo, el senador Félix Ajpi del MAS, dijo que esos bloqueos son injustificados y no tienen ningún sentido, más por un “pequeño problema”.
En cambio, el senador evista Leonardo Loza, defendió el bloqueo afirmando que “la protesta es un derecho en nuestro país” y negó que sean medidas políticas y organizadas por Evo Morales.
Los bloqueadores levantaron su medida tras estos accidentes.