Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 28 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras el fallecimiento el viceministro de Transporte, Israel Ticona, en un accidente de carretera, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó el hecho como homicidio culposo y anticipó que propiciará acciones legales, por seis delitos, contra los promotores del bloqueo.
Apuntó al dirigente Armando Apaza como el principal instigador de las movilizaciones del transporte de la Chiquitanía y otras personas, a las que se investiga para determinar si también promovieron los bloqueos.
“Como Gobierno, queremos manifestar que seremos lo más severos contra las personas que cometen estos delitos. Y no habrá ningún tipo de consideración con estas personas que generan luto y sangre”, enfatizó Del Castillo en conferencia de prensa.
Lea también: Muere en accidente de tránsito el viceministro de Transporte, Israel Ticona
Accidente de Ticona
Ticona falleció a las 23.15 del martes en la carretera Santa Cruz-Beni, camino a Cuatro Cañadas, adonde se dirigía para reunirse con las personas que bloqueaban la ruta. El vehículo particular en el que transitaba colisionó contra un camión parado en la vía.
“Los delitos son asociación de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad de medios de transporte, atentado contra la seguridad del servicio público. También sabotaje, atentado contra el trabajo y el delito de homicidio culposo”, detalló el ministro.
A Ticona lo acompañaban Túpac Valda, coordinador de Obras Públicas, y un conductor de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC). Se sabe que uno de ellos tiene lesiones severas en el cráneo y su estado es grave.
A primera hora de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó el deceso de Ticona y anunció luto en las entidades públicas del Estado.
Responsables
Del Castillo responsabilizó a Apaza del accidente porque, en su criterio, su sector no emitió un pliego petitorio para propiciar el bloqueo. Además, exhortó a las autoridades judiciales a cumplir con sus labores y castigar a los culpables.
“Apaza no ha actuado solo, lo hizo con otras personas, y las estamos investigando. Pedimos al fiscal departamental de Santa Cruz que no se haga de la vista gorda y trabaje con celeridad para que los bolivianos no tengamos que sufrir bloqueos políticos generando luto y sangre. Es el momento que las autoridades hagan su trabajo”, protestó el titular de Gobierno.
Del Castillo también confirmó que otra persona murió en la misma ruta. Otro vehículo impactó contra una chata cerca al bloqueo y su conductor perdió la vida.
Al cuerpo del viceministro Ticona lo trasladaron en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta la capital oriental. De donde fue derivado a la morgue de Pampa de la Isla.
El conductor del camión fue aprehendido y el vehículo quedó en custodia de las autoridades policiales.