Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Estamos en puertas de que el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza arribe a Bolivia y concretamente se haga presente en el Territorio Indígena Nacional Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Este tribunal visitará el país entre los días 15 y 24 de agosto, para conocer el caso de la carretera que se prevé pase por el Tipnis y, por tanto, conocer más sobre el conflicto por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos. No es casual la fecha de llegada de dicho tribunal, pues un 15 de agosto hace 28 años, se daba inicio a la primera marcha indígena, que partió de Tr inidad, hacia la sede de gobierno, reclamando el respeto de su territorio. En la misma fecha, hace siete años, indígenas de tierras bajas llevaron a cabo la octava marcha en defensa del Tipnis.
Recordemos que la creación del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza fue fruto de la cumbre de los pueblos, que se llevó a cabo en 2010 en Tiquipaya, y que tiene la misión de defender los derechos de la madre tierra, y de quienes la resguardan.
Asimismo, rememoremos que en noviembre de 2017, una comisión compuesta por tres dirigentes que defienden la intangibilidad del Tipnis viajó a Alemania, para denunciar ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, al gobierno de Evo Morales por violar los derechos de los pueblos originarios. En la audiencia ante dicha instancia se solicitó que una delegación visite Bolivia para constatar las denuncias respecto a la violación de los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza.
El proceso para la llegada de los miembros del Tribunal a tierra boliviana, ha sido tortuoso, y se han puesto obstáculos para que la comisión no se haga presente en el Tipnis, bajo el argumento de que la dirigencia que ha solicitado la visita no sería la legítima. Una vez más el campo de lucha es entre las organizaciones indígenas, las llamadas legítimas y paralelas. No están ausentes las amenazas a dirigentes que están preparando el recibimiento al Tribunal en pleno territorio indígena, en la comunidad de Trinidadcito.
Lo que llama la atención es que el Consejo Indígena del Sur (Conisur) también ha invitado a los miembros del Tribunal a que se presenten en el conflictivo polígono siete, seguramente para dar también su versión. Lo cierto es que, de manera fehaciente, la comisión podrá constatar el avasallamiento sin mesura que han realizado los cocaleros sobre territorio indígena y que ha ocasionado el conflicto del Tipnis y la octava marcha de los pueblos indígenas en 2011. Nos alegra que pese a las violaciones que se dan en territorio nacional, en lo que respecta a los recursos naturales y los pueblos indígenas que cuidan de ellos, exista una instancia internacional que ejerza el papel de defensor de la naturaleza y de los derechos de sus guardianes.
La autora es socióloga y antropóloga