Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer, en el mismo lugar donde hace 447 años se fundara la Villa de Oropesa, hoy ciudad de Cochabamba, los concejales demócratas y la alcaldesa suplente Karen Suárez conmemoraron el aniversario del municipio y usaron el acto para pedir por la libertad del alcalde José María Leyes, detenido el 21 de abril por la presunta compra irregular de mochilas escolares.
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, afirmó que las delegaciones que llegaron de otros departamentos realzaron el aniversario de la Villa de Oropesa, pero lamentó la ausencia del alcalde José María Leyes al manifestar que se trata de una persecución política.
“Yo quiero sentir la ausencia, muy sentida y compartida por los concejales demócratas, de nuestro alcalde José María Leyes”, declaró. Siguió: “Es una autoridad electa, que los cochabambinos lo hemos elegido”.
La alcaldesa Karen Suárez, quien fue designada por el Concejo Municipal en reemplazo de Leyes, el 4 de mayo, manifestó que confía en que el munícipe recobre su libertad y finalice su gestión de cinco años. Recordó que este viernes 17 de agosto está prevista la audiencia de modificación de medidas cautelares de la autoridad electa.
“Nosotros, como demócratas, esperanzados de que este viernes 17, en esta audiencia, se le puedan restituir sus derechos políticos, constitucionales al alcalde José María Leyes y vuelva a cumplir su gestión”, exhortó.
Además se refirió al difícil momento que vive Quillacollo, también con un alcalde procesado y otro suplente. “Creemos que se debe respetar a las autoridades elegidas por el pueblo. Tenemos a dos autoridades elegidas que no están gozando de sus derechos políticos”, dijo.
Por otro lado, la concejal Rocío Molina (MAS), quien destapó el caso Mochilas, discrepó con el pedido para el Alcalde y propuso una agenda de emergencia para que la región no quede rezagada.
“Sabemos que Cochabamba ha sido golpeada por la corrupción, que ha generado repercusiones, porque se han generado huecos financieros y no permiten que haya inversión, por eso, demandamos una agenda de emergencia”, declaró.
Fejuve
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, lamentó la falta de unidad y dijo que repercute en la ejecución de proyectos. Luego, lamentó que no haya obras para el 14 de septiembre, en la efeméride departamental.
Explicó que lo principal tiene que ser la dotación de agua, pero Semapa recién firmará el proyecto para las redes para el sur y la Gobernación está retrasada con la construcción del ducto de Misicuni. “El único que regalo que tendríamos que tener son las redes de Semapa”, dijo.
Historia
El Concejo Municipal recordó los 447 años de creación de la Villa de Oropesa con una escenificación a cargo del grupo Dejavu. Los actores recrearon la fundación que realizó Gerónimo de Osorio el 15 de agosto de 1571.
Aniversario de la Villa. Cochabamba recordó ayer los 447 años de la fundación de la Villa de Oropesa con una escenificación a cargo del grupo Dejavu.
PUNTOS DE VISTA
"Nosotros, como demócratas, esperanzados de que este viernes 17 se le puedan restituir sus derechos políticos al alcalde José M. Leyes". Karen Suárez. Alcaldesa suplente CBBA
"Uno de los retos más importantes, además de la unidad, es una agenda de emergencia. Sabemos que Cochabamba ha sido golpeada por la corrupción". Rocío Molina. Concejal del MAS
"Sigue la crisis municipal y lo que nos preocupa es que no hay obras para el 14 de septiembre. Lo principal es que haya agua en los barrios, la gente sigue sin servicio".Eliseo Alejandro. Presidente Fejuve