- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 28 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno está de duelo. La pérdida del viceministro de Transporte, el extinto Israel Ticona, en un choque sucedido en Cuatro Cañadas, tiene un responsable directo identificado por el Ejecutivo: el dirigente Armando Apaza, promotor de los bloqueos en Cuatro Cañadas, Santa Cruz.
Es por ello que, para las autoridades gubernamentales no solo se trató de un accidente fortuito. Lo sucedido con Ticona la noche de ayer martes fue un homicidio culposo.
A raíz de la fatalidad que se cobró la vida de la autoridad de Transporte, el Gobierno de Luis Arce despliega un amplio abanico de acusaciones.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, las denuncias contra Apaza, presidente de la Federación de Transportistas de la Gran Chiquitanía, son las siguientes: asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo y -la más grave- homicidio culposo.
Hay que destacar que, conforme a la información difundida este miércoles por Del Castillo, la noche del martes no solo pereció Ticona, sino también otra persona en un accidente aislado suscitado poco después del choque que implicó a la autoridad.
EN HELICÓPTERO
El cuerpo de Ticona fue trasladado, en horas de la madrugada, en helicóptero, a la capital de la ciudad de Santa Cruz, para la realización de la autopsia, de acuerdo a lo aseverado por Del Castillo.
Con el mismo ímpetu que apuntó contra Apaza, el Ministro de Gobierno también apeló a su memoria y mencionó que ya no es posible construir una Bolivia cimentada en la herencia negativa que dejaron exgobernantes.
Sin dar nombres específicos, dijo: "Queremos informar al pueblo boliviano que no podemos seguir viviendo en ese país que construyeron los exgobernantes. No podemos seguir viviendo donde quienes sus acciones generen perjuicio, llanto, dolor, luto, sangre en el pueblo boliviano queden impunes. La persona que ha movilizado los bloqueos en Santa Cruz va a ser responsable de los delitos citados con antelación", reiteró, respecto a la serie de delitos que cae sobre la espalda de Apaza.