- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 28 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los créditos que reclama el presidente Luis Arce siguen bloqueados y habrá una larga espera porque su bancada en la Cámara de Diputados no logra avanzar con su aprobación. Ayer surgió otro obstáculo pues desde el Senado adelantaron que no aprobarán los proyectos que lleguen tras las sesiones en las que hubo violencia.
“Me permito solicitar a Usted, en su calidad de Presidente del Senado y como Cámara revisora de dicho proyecto de norma, que tome todos los recaudos necesarios que la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes y el Reglamento General de la Cámara de Senadores le franquee, para verificar y documentar la correcta aprobación o no de dicho proyecto de ley”, señala una nota del senador Henry Montero (Creemos) sobre el crédito aprobado el viernes 23 de febrero en medio de pugnas, tensión y de violencia.
De hecho, ayer los diputados protagonizaron un nuevo escándalo. El presidente de esa cámara, Israel Huaytari, intentó enviar los proyectos de ley 073 y 075 a una sesión de Asamblea porque supuestamente el plazo de tratamiento había vencido. Las legisladoras opositoras interrumpieron la sesión subiendo a la testera.
Según el artículo 163 de la Constitución, hay dos instancias en el Parlamento, una cámara de origen y una cámara revisora. En el caso de la validación de los préstamos internacionales, el trámite comenzó en Diputados y deben pasar a Senadores. El arcismo tiene una mayoría muy precaria en Diputados, mientras se desconoce el número exacto de la bancada y los votos opositores que logró sumar a su causa.
Al margen de esa dificultad, sus pedidos deben pasar al Senado, donde el evismo tiene hegemonía. Según los propios parlamentarios, todas las comisiones tienen presidentes evistas. Estos proyectos serán analizados por la Comisión de Planificación y Política Económica que tiene como presidente al evista, Isidoro Quispe Huanca y como secretaria a la arcista, Virginia Velasco. La tercera componente de esta comisión es Nelly Gallo Soruco (CC).
En la sesión del jueves 22 de febrero, los arcistas dieron por aprobado uno de los proyectos, el 079 y lo remitieron al Senado. Los opositores pidieron que se anule esa aprobación por las anomalías y no tuvieron éxito. Pero en el Senado, según las fuentes legislativas, solo llegará a la comisión.
El escándalo
La remisión de los proyectos de ley 073 y 075 que reclaman los opositores fueron los detonantes del nuevo escándalo en la Cámara de Diputados. A las 19:39 se acabó la lista de oradores de moción previa y el presidente de los diputados, Israel Huaytari mandó a leer la petición de este cuerpo legislativo para que los dos proyectos sean tratados en Asamblea.
El argumento era el plazo de tratamiento en la cámara revisora que es de 30 días, según el artículo 163 de la CPE, ese plazo venció el 15 de febrero, por tanto debe pasar a la Asamblea. El diputado, Juan José Huanca no había terminado de leer la carta, cuando las diputadas opositoras inundaron la testera e impidieron continuar.
No fueron diputados varones. Esta vez fueron diputadas Lisa Claros (CC), Luis Nayar y María René Álvarez que fueron ayudadas por otras de sus colegas. Mientras las arcistas se pusieron en los ingresos de las graderías del hemiciclo para que no pase ningún diputado hacia la testera.
Vanos fueron los intentos por reinstalar la sesión y a las 19:55 Israel Huaytari decretó cuarto intermedio “hasta que se desocupe la testera”, pero las diputadas, lejos de llamarse a la tranquilidad continuaron forcejeando. Mientras en los pasillos los empujones no cesaron pese a los llamados.