Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La visita del relator especial para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, generó una confrontación entre autoridades gubernamentales, representantes de la oposición, organizaciones y colectivos. En tanto, el comisionado aseguró que los trámites de las peticiones para el respeto del 21F pueden apresurarse y demandó que no haya polarización o violencia. Ante este organismo hay al menos seis peticiones contra la reelección.
El relator de la CIDH cumplió intensa jornada ayer, entre reuniones con autoridades de Gobierno, organizaciones sociales, la Central Obrera Boliviana y la Asamblea Legislativa, oportunidad en que recibió las diferentes posiciones sobre determinados aspectos, particularmente el pedido de respeto a los resultados del referendo del 21F.
En diferentes contactos con los medios, Eguiguren intentó mostrarse conciliador al sostener que se encuentra en Bolivia para “conversar, reflexionar, comprender mejor el contexto, pero sobre todo poder dialogar cara a cara con las organizaciones civiles”.
Sin embargo, en el contacto con la prensa, el relator especial no pudo evadir las consultas sobre el 21 F e indicó que se encuentra en trámite, por lo que mencionó la necesidad de “evitar la polarización, desborde o violencia”.
“No hay un plazo concreto. Si es una petición, hay que ver que cumpla requisitos formales, hay que correr el traslado al Estado, hay que tener intercambios entre las partes. No son tan rápidas, pero se pueden apresurar”, señaló Eguiguren ante la consulta sobre las peticiones en contra la repostulación. “Hay un debate sí, sobre este tema del 21F y la reelección, pero, bueno, lo importante es escuchar y evitar polarizaciones, desbordes o violencia”, agregó.
El relator estará hoy en Cochabamba.
MAS Y OPOSICIÓN CRUZAN ACUSACIONES
Pese al tono conciliador del comisionado de la CIDH, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, cuestionó las expresiones de los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga luego de la reunión que tuvieron con Eguiguren.
En principio, el titular de la Presidencia saludó la visita del relator al considerar que su presencia será “esclarecedora respecto a cómo está la democracia en nuestro país”. Tuto Quiroga habría referido que Bolivia se enfrenta a una grave amenaza porque está en curso un golpe de Estado.
“Que Tuto Quiroga se refiera a un golpe de Estado es un mal chiste, Tuto Quiroga ha sido vicepresidente de un dictador, de un golpista”, arremetió Rada.