- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 28 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Debido a las irregularidades en la sesión de la Cámara baja, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, mandó este martes 27 de febrero una carta a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que no desembolse el crédito aprobado.
“No vamos a permitir que se siga endeudando a las familias bolivianas, mucho peor por un fraude gestado en la votación. Se están tomando las acciones por esta situación provocada por Verónica Challco y en estos días daremos a conocer los resultados”, declaró la legisladora.
Ante este escenario, Nayar manifestó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) trató de imponer la aprobación de ese crédito mediante mecanismos autoritarios como la imposición del orden del día, la falta de quórum y el doble voto de Challco; por tanto, la aprobación del crédito es totalmente ilegal.
Estas irregularidades fueron enviadas a la CAF, por lo que en la carta se hace el pedido expreso de que no viabilice el crédito, que el Gobierno insiste en que mejorará la economía del país.
Por su parte, la senadora de CC, Andrea Barrientos, manifestó que mientras no exista transparencia en el voto, esa bancada no aprobará ningún crédito aunque sea remitido a la Cámara alta. Según su criterio, es un proyecto ilegal y, aunque sea introducido para tratamiento, será rechazado.
Sin embargo, el diputado del MAS, Juan José Huanca, manifestó que Nayar está en todo su derecho de enviar la carta; sin embargo, duda de que surta algún efecto porque esa petición sería más competencia del nivel Ejecutivo.
En ese sentido, llamó a reflexión porque gestionar un crédito es muy complicado y muchos de ellos ya están a punto de vencerse; por tanto, la prioridad debería ser aprobar los proyectos de ley lo antes posible en la Asamblea Legislativa.