Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: martes 27 de febrero de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con apoyo de los legisladores del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y de la oposición, la Comisión Mixta de Constitución aprobó una resolución para el cese de funciones de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.
El presidente de la Comisión Mixta, senador Miguel Rejas, explicó que aprobada la Resolución, corresponde ahora remitir el informe a Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se considere su agendamiento y tratamiento.
"Más allá de una situación coercitiva es de comunicación a estos señores (exmagistrados); en ese sentido, todas sus acciones a partir del 2 de enero, son inconstitucionales", aseguró.
En el documento, que no tiene efecto legal, se señala que los magistrados prorrogados son "ilegales e inconstitucionales".
“Disponer la inmediata cesación del ejercicio inconstitucional e ilegal de los magistrados y consejeros prorrogados en el plazo de sus funciones por el efecto del numeral 4 de la RC 049”, señala la resolución.
No obstante, el documento no tiene efecto legal, según informó la senadora Silvia Salame de Comunidad Ciudadana.
"No tenemos mayor poder de coacción con algo que no va a causar ningún efecto jurídico, es una declaración", dijo Salame.
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Truibunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura debieron concluir sus mandatos el 2 de enero de 2024; sin embargo, el propio TCP resolvió que éstos se mantengan en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.