Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 26 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de la bochornosa sesión de la Cámara de Diputados en la que amagues de pelea entre asambleístas y una confusa votación electrónica llevaron al oficialismo a declarar, como aprobado uno de los créditos pendientes de tratamiento en esta instancia, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, anunció que esta organización política impugnará la reunión por una evidente violación de reglamentos internos.
Bazán explicó que la presencia de grupos de choque, convocados por el ala “arcista”, en el Movimiento al Socialismo, para ejercer presión en instalaciones del hemiciclo parlamentario durante la sesión que trató el Proyecto de Ley 079 para aprobar uno de los créditos del Banco de Desarrollo de América Latina, es uno de los argumentos que serán expuestos al momento de justificar esta impugnación.
Otra irregularidad tiene que ver con la “fraudulenta” votación electrónica dirigida por la presidenta en ejercicio en Diputados, Verónica Challco, además de las maniobras de grupos afines al oficialismo para impedir que los Parlamentarios asistentes a esta sesión, puedan salir de las instalaciones de la ALP.
Señaló que estos hechos de secuestro, extorsión y amedrentamiento contra los diputados nacionales, como mecanismo de presión para aprobar créditos externos que exige el Gobierno, evidencian la instrucción y desesperación del Órgano Ejecutivo para acceder a financiamiento y para mantener a los magistrados prorrogados.
“Como el ‘arcismo’ no tenía los votos, la presidenta votó contraviniendo el Reglamento General de la Cámara de Diputados, va a tener que ser impugnada y así lo vamos a reclamar. Están protegiendo la dictadura judicial, no quisieron cambiar el orden del día para alejar a los magistrados ilegalmente prorrogados”, dijo.
De igual forma, Bazán cuestionó la votación dirigida por Challco, toda vez que el oficialismo cuenta con 39 votos, sin embargo, durante la vergonzosa sesión obtuvieron 50. En criterio del legislador cruceño, con esto se revela que “diputados de oposición están vendidos al arcismo”.
Los anuncios relacionados a medidas contra la última sesión en Diputados también surgieron del ala “evista” en el MAS, cuyos miembros amenazaron con denunciar penalmente a la presidencia de la Cámara Baja por la supuesta “manipulación” de la votación electrónica.
En declaraciones a medios de prensa, el diputado del ala “evista”, Freddy Mamani, informó que la determinación de su bancada fue presentar una queja formal ante la presidencia de la Cámara Baja y también una denuncia penal por la supuesta manipulación del sistema del voto electrónico para forzar la aprobación de un proyecto de ley.
“Estamos presentando una denuncia ante la presidencia de la Cámara de Diputados, además de una acusación penal por manipular el sistema electrónico de votación”, informó Mamani el viernes, insistiendo en que se solicitará una verificación al sistema de votación para saber cómo se ha manipulado esta votación.