Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 25 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nos sacrificamos 36 días exigiendo el censo. Registrémonos, amigos. Es la única forma. Registrémonos y consigamos la cantidad que tenemos que ser en Santa Cruz para poder llevar adelante el censo”, dijo hace unas semanas el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, invitando a la población a que se inscriba como censista voluntario y evitar que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 no pase por contratiempos.
Representantes políticos y de la institucionalidad cruceña concuerdan en que la realización de esta gran encuesta es importante para la región cruceña porque más allá de ser una herramienta que ayude a planificar y tomar decisiones respecto a políticas públicas, también ayudará a la justa redistribución de los recursos económicos y la asignación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El analista y abogado constitucionalista José Luis Santistevan dijo que uno de los elementos que arrojará la muestra censal es la nueva distribución de recursos que se realizará en base a la cantidad poblacional.
“Tenemos más de 800.000 ciudadanos en todo el departamento cruceño y 500.000 en la ciudad que no recibe el modelo actual porque ese modelo es automático de coparticipación tributaria”, agregó.
También resaltó el peso político que puede consolidarse en el departamento, mismo que se reflejará en la Cámara de Diputados, debido a la cantidad poblacional.
“Pero esto tiene dos lecturas, la primera es aumentar el peso poblacional y cumplir la Constitución Política del Estado (CPE). En eso Santa Cruz va a tener más representación política pero no solamente en curules de diputados, sino en número de porcentaje para definir quién es presidente y vicepresidente del Estado ¿Por qué? porque ahora hay democracia directa, es decir usted vota y elige, entonces el peso político cruceño va a estar en primer lugar”, manifestó el constitucionalista y agregó que como segunda lectura, el censo configurará las nuevas circunscripciones.
En tanto, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A) José Alberti también resaltó que con este censo debe realizarse una nueva distribución de los recursos por coparticipación tributaria y la misma debe hacerse al municipio que más ha crecido, económicamente y poblacionalmente, que es la capital cruceña.
“Por eso es un momento histórico, en que nosotros como ciudadanos debemos participar ya sea como agentes censales o de control en los barrios y urbanizaciones. Se debe ser vigilante y crear mecanismos de información y denuncia que estén conectados con el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, indicó el edil.
También destacó que Santa Cruz al ser el departamento que más población y economía mueve, necesita mayor representación política y recibir mayor asignación presupuestaria.
“No regalada, es nuestra plata que se va de acá en nuestros impuestos nacionales en los que contribuye el sector privado y los emprendedores. (Estos recursos) se van al centralismo y este nos devuelve una parte, alrededor del 5% para el municipio”.
Por su parte, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar resaltó que el censo representa para Santa Cruz la lucha de 36 días por sus derechos.
Es la región con mayor crecimiento poblacional del país, bolivianos de diferentes regiones vienen a Santa Cruz en busca de mejores días y oportunidades, porque Santa Cruz es el reflejo de la bolivianidad. Sin embargo, las políticas públicas, actualmente en nuestra región, se hacen con las cifras del censo del 2012, que detalla que supuestamente somos 2,6 millones de habitantes en el departamento”, observó la parlamentaria de oposición.