Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Francisco Eguiguren, señaló ayer que la situación de los derechos humanos en Bolivia no “es terrible, como en otros países”.
“La situación de Bolivia no es como la de otros Estados, que están con terribles casos de derechos humanos y violaciones, y no creo que ésta sea la situación en este país, pero debe trabajarse para evitar la vulneración”, afirmó después de la reunión con legisladores en la Asamblea Plurinacional.
Eguiguren tuvo varios encuentros durante la jornada, primero visitó la Central Obrera Boliviana (COB), donde se reunió con los dirigentes con el fin de conocer sus puntos de vista.
Al concluir la cita, dijo que por la explicación que le brindaron, notó avances “importantes” en la participación popular, en cuanto a aguinaldos, bonos y todo lo que significa brindar seguridad y protección no sólo a los trabajadores asalariados, sino a independientes o informales, que no son protegidos por nadie.
Explicó que llegó a Bolivia en el marco de una visita oficial para conocer de parte de los sectores sociales sus inquietudes y percepciones sobre la situación en materia de defensa de los derechos humanos.
Aclaró que su objetivo no es elaborar un informe, sino escuchar los criterios de las autoridades gubernamentales, de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y brindar conferencias académicas en diversas universidades del país.
MESA y TUTO
Confirmó que se reunió en privado con los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, de quienes —dijo— conoció sus puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos en el país y “ciertos acontecimientos políticos”, aunque no los mencionó.
“Es natural en una democracia que haya visiones y criterios diferentes, pero lo importante es que todas ellas se expresen, y encontramos eso, un clima donde nosotros podemos escuchar”, afirmó.
Después, en instalaciones del auditorio Bartolina Sisa, de la Casa Grande del Pueblo, el relator para Bolivia de la CIDH expuso a representantes de organizaciones sociales y autoridades del Gobierno los principios que engloban a la institución que representa y su enfoque sobre la defensa de los derechos humanos.
Enfatizó sobre la función que debe cumplir el Estado como protector de esos derechos.
“El Estado debe garantizar políticas sociales que impulsen mayor justicia, que disminuyan la pobreza y la discriminación, y es el responsable de hacer cumplir los tratados de los derechos humanos ante la comunidad internacional”, añadió.
A su vez, el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, destacó las transformaciones que vivió el país a partir de la Asamblea Constituyente, que —dijo— “fue la base que permitió proyectar un nuevo país, capaz de construir su propia historia, con nuestras fortalezas y diversidad”.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dio la bienvenida de Eguiguren al país y destacó la presencia de las organizaciones sociales.