Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Presidente: “Yo no quiero, pero el pueblo me lo pide”
El presidente Evo Morales reiteró ayer en Paraguay que él no quiere continuar en el poder, pero es el pueblo el que le pide que se quede, versión que fue refutada por varios analistas en el país. Uno de ellos es el politólogo Carlos Cordero que afirmó que los únicos que quieren su reelección son personas de su entorno, que también le muestran al Mandatario una realidad distorsionada.
“No es verdad que el pueblo se lo pida, le piden sus militantes aquellas personas que están gozando del poder junto a él. El pueblo boliviano en diferentes ámbitos le ha dicho No a la reelección, segundo no quieren el binomio del Presidente y Vicepresidente y tercero la ciudadanía está cada vez más distanciada de ambos mandatarios”, dijo Cordero.
El análisis que realiza Cordero, se enmarca en las declaraciones que hizo el presidente Evo Morales a un medio de comunicación de Paraguay, a donde asistió para presenciar la posesión del nuevo presidente Mario Abdó.
“El pueblo me pide que vuelva, yo no quiero, lo que quiero es volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja y apoya el proceso de cambio”, declaró al periódico digital “Color Abc” del vecino país.
Frente a estas declaraciones, Cordero considera que el Presidente hace ese tipo de afirmaciones porque están en el exterior y son otros escenarios, él sabe que internamente en Bolivia se rechazó su alargamiento de mandato y mas aún tiene movilizado a todos los bolivianos.
“El Presidente hace esas declaraciones a medios internacionales porque todavía hay un desconocimiento de lo que pasa en Bolivia (…) pero internamente es difícil que pueda declarar en ese sentido”, afirmó.
Esta posición de los mandatarios está provocando un tensionamiento que podría terminar en conflicto, entre el Gobierno y la ciudadanía, porque el presidente Evo Morales insiste con sus pretensiones de repostular en los comicios de 2019, apuntó.