Medios Digitales

Contra la ‘jubilación forzosa, médicos y maestros advierten con ‘resistencia’ a proyecto de ley

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: viernes 23 de febrero de 2024

Categoría: Conflictos sociales

Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

Anunciaron que asumirán otras medidas de presión si la Asamblea Legislativa no retira la disposición adicional. El Gobierno reitera que la norma no plantea eso.


Contenido


Maestros y médicos en puertas de la Gestora protestan contra la "jubilación forzosa". Foto: APG

 / 23 de febrero de 2024 / 23:22

Una marcha de maestros y médicos recorrió este viernes las calles de La Paz para exigir a la Asamblea Legislativa que retire del proyecto de Ley 035 la disposición adicional; que, según ellos, les obliga a jubilarse a los 65 años. Advirtieron que se inició la “resistencia” a la “jubilación forzosa” y radicalizarán sus medidas si no son escuchados.

La manifestación recorrió las principales calles de la sede de gobierno y llegó hasta puertas de la Gestora Pública; donde advirtieron con asumir otras medidas de presión.

“El pueblo se está dando cuenta que estamos en una dictadura. El Ejecutivo y el Legislativo están vulnerando la ley. Estamos demostrando en las calles la unidad, magisterio y salud marchando juntos; para demostrar la ilegalidad y la inconstitucionalidad del proyecto de ley 035, vamos a resistir a esa norma”, dijo Fernando Romero; representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).

Jubilación

Los médicos cumplieron además con un paro de 48 horas, que fue acatada en los centros médicos y hospitales del país.

En otras regiones del país, como Santa Cruz y Potosí, hubo similares manifestaciones en contra de la “jubilación forzosa”.

En tanto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, rechazó las movilizaciones y aseguró que la norma no plantea una jubilación forzosa.

Los trabajadores en salud y médicos exigen que se retire la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones; que establece que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

El proyecto de Ley 035, que modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; recién será tratado en la Asamblea Legislativa.