Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Minería, César Navarro, afirmó ayer que la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) no otorgará derechos mineros en Áreas Protegidas (AP), si es que no tienen autorización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).
“Tenemos un trabajo y el tema de las áreas protegidas para la otorgación de derechos prácticamente es en coordinación con la ABT y el Sernap; no se otorgará ningún área de trabajo si no tiene autorización de la ABT ni del Sernap”, subrayó.
El director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PNANMI), Marcos Uzquiano, advirtió en días pasados sobre las fuertes presiones que sufre el área con mayor biodiversidad del mundo por sectores mineros.
El funcionario informó que las cooperativas mineras de Apolo buscan ingresar al Parque Nacional para realizar la explotación aurífera, además restringen el ingreso de los guardaparques y presionan con el fin de flexibilizar las normas ambientales.
El director del Área Protegida detalló que en un ampliado de la Central Local de Cooperativas Mineras Auríferas de Apolo desarrollado el pasado fin de semana, se asumieron varias determinaciones en contra del Madidi, el parque natural más biodiverso del mundo.
En el encuentro, realizado en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpaj Katari de la provincia Franz Tamayo de la población de Apolo, según Uzquiano, se determinó restringir el ingreso de los guardaparques dentro del área protegida; exigir el cambio total del personal del Madidi dependiente del Sernap; además de exigir el traslado de la oficina central del PNANMI Madidi a la población de Apolo.
El director del Madidi también alertó que en la cita sindical, las cooperativas auríferas se declararon en estado de emergencia y exigen la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Sernap, la AJAM, el Viceministerio de la Coca hasta obtener “respuestas positivas a sus demandas”.