Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 23 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En medio del tumulto que se observó el jueves en la sesión de diputados, dos diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron captadas en video jalándose, empujándose y golpeándose mutuamente.
Verónica Challco, presidenta en ejercicio de la Cámara de diputados, convocó el jueves a una sesión ordinaria para tratar los proyectos de ley sobre los créditos y la prórroga de magistrados. Dicha sesión terminó en un cuarto intermedio hasta el próximo martes debido al alboroto que protagonizaron los diputados y diputadas de las tres fuerzas políticas.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Mayra Zalles, contó primero su versión de lo sucedido y mostró las heridas resultantes de la pelea, a través de un video en sus redes sociales.
“Me ha escupido inicialmente, me ha empujado de las gradas y he tenido esta herida en la cara por una arañada que me ha hecho”, acusó.
“Es una vergüenza que diputadas nacionales tengan que estar actuando de esta manera en la Cámara de Diputados. Voy a iniciar un proceso penal”, concluyó Zalles.
Frente a estas acusaciones, Gloria Callizaya, diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), declaró que Zalles la increpó primero y la acusó de haber sacado a empujones de la testera al diputado José Ormachea, también de CC.
“Imilla de mierda me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes”, informó a Bolivia Tv.
“Yo me di la vuelta, le empuje a un lado y ella me ha jalado de mi manta y yo solo me he podido agachar”, declaró y negó el supuesto escupitajo.
Callizaya le restó importancia a las declaraciones y acusaciones de Zalle, puesto que considera que en las imágenes que circulan en la red se ve claramente quien golpea primero.
“Que lo haga, no me va a hacer tener miedo con un proceso, el pueblo boliviano ha visto las imágenes”, declaró.
Sin embargo, la diputada del MAS aseguró que sí iniciará un proceso contra el diputado José Ormachea, por no permitir que la presidenta en ejercicio Verónica Challco sesione con normalidad la reunión.
Por su parte, en la mañana del viernes, Zalles presentó formalmente la denuncia por lesiones graves y leves. Su abogado, Ricardo Rodríguez, informó que la diputada tendrá que realizarse una tomografía y asistir con un cirujano plástico para realizarse exámenes médicos.