Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 23 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Verónica Challco (MAS-arcista), presidenta interina de la Cámara de Diputados, afirmó este viernes que fue "hostigada" e "insultada" en la sesión de la Cámara Baja y ratificó el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 176 millones de dólares. Dijo que en la sesión del martes aprobarán el resto de los préstamos.
"Yo tenía que hacer aprobar todas las leyes del acuerdo. Tres fuerzas políticas hemos firmado ese acuerdo. Lamentablemente, los diputados de oposición y la nueva derecha no han venido a trabajar, sino a perjudicar al pueblo y a las organizaciones sociales", dijo a Bolivia TV.
La sesión concluyó esta madrugada cerca a las 5:00 luego de duros cruces verbales, empujones y violencia. Según el reporte oficial, Diputados aprobó la ley del crédito con 52 votos frente a 51 que rechazó el proyecto. Challco dirimió la votación como Presidenta. La oposición y el evismo afirmaron que el acto fue irregular.
Challco dijo que sufrió violencia en la sesión por parte de legisladores de oposición.
"Me han hostigado, me han querido intimidar, tomar mi curul, han declarado palabras ofensivas, muy lamentable. Sobre todo los hombres han subido. Dicen que son profesionales, pero no tienen respeto", dijo.
Aseguró que el proyecto de ley de la CAF fue aprobado y que, en la siguiente sesión, prevista para el martes, se aprobarán los seis créditos que quedaron pendientes.
"Por lo menos un proyecto hemos hecho aprobar, pero con mucha lucha. Nosotros vamos a defender y hacer aprobar. El día martes nos vamos a preparar y vamos a hacer aprobar. Son siete proyectos de ley, quedan seis. Vamos a hacer aprobar", dijo
"No tengo miedo, como mujer originaria. He venido a trabajar, a hacer gestión, pero ellos han venido a perjudicar", aseveró.
Apuntó a la diputada Luisa Nayar de CC como una de las instigadoras.
"Les digo a los fiputados radicales que reflexionen, no podemos dividir, es de las naciones originarias y nos ha costado. Lamentablemente, coinciden la nueva derecha del MAS con la oposición. Ya se han unido, ya no son del Instrumento Político, nosotros somos del MAS", afirmó.