Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: viernes 23 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La sesión de la Cámara de Diputados que se declaró en cuarto intermedio hasta el martes deja otra polémica además de las escenas de violencia que marcaron el debate de más de 10 horas y que se cerró con denuncias de fraude, que fueron rechazadas por el oficialismo.
Cuando la presidenta interina de la instancia, la ‘arcista’ Verónica Challco, dio por aprobado el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 176 millones de dólares, su colega Luis Nayar de Comunidad Ciudadana (CC) irrumpió y denunció que se había producido un fraude.
En una entrevista con La Revista de la red UNITEL, Nayar explicó que en primer lugar la norma no se aprobó con los votos necesarios que establece la ley y además dijo que Challco “votó dos veces”, lo que va en contra de lo señalado por el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados.
La legisladora indicó que en el hemiciclo estaban presentes 105 diputados, por lo que para aprobar la ley era necesario el respaldo de 53.
“Parece ser que han ido a la misma escuela de matemáticas que el señor García Linera, que ni haciendo su doble voto podrían haber obtenido los 53 votos necesarios. Acá se tenía 51 votos de rechazo, 51 votos de aprobación, incluido el voto de la señora Challco, y faltaban dos votos para poder obtener la mayoría absoluta que establece nuestro reglamento de la Cámara de Diputado”, denunció Nayar.
En ese marco, se refirió al supuesto “doble voto” de la presidenta interina Challco cuando en el sistema de conteo se presentaron 51 votos por la aprobación y similar cifra por el rechazo, por lo que se aplicó un “desempate”.
“El reglamento de la Cámara de Diputados establece que el presidente en ejercicio solamente puede emitir su votación para dirimir y posterior a haber emitido su voto, la señora Challco vuelve a emitir su votación a título de desempate cuando eso es totalmente ilegal”, contó Nayar.
“Ella emitió su voto por la vía del voto electrónico y emitió su voto por la vía del signo, entonces esto es totalmente ilegal, se consigna en un voto duplicado, pero a pesar de ello ni siquiera les habían alcanzado los votos con esta duplicación del voto de la señora Challco”, sostuvo.
Qué dice Challco
En una entrevista con la red UNITEL, la legisladora Challco dijo que votó “en favor de la ley escuchando al pueblo” y aseguró: “el artículo 108 me ampara votar solo en caso de empate”.
¿Qué dice el Reglamento?
El artículo 108 del Reglamento señala que “la Presidenta o Presidente en ejercicio votará sólo en caso de empate o cuando la votación sea por escrutinio”.
Respuesta del arcismo
La diputada Deysi Choque, que responde al ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), defendió el trámite y argumentó que el procedimiento aplicado fue legal.
“El voto electrónico en la votación por detalle ha arrojado 51 y 51 (por el rechazo y la aprobación). Si sumamos son 102 votos. Y dice el artículo 108 del Reglamento General de la Cámara de Diputados que un caso de empate el desempate lo realiza la presidenta, quien está dirigiendo en ese momento (la sesión) y en este caso la presidenta de la Cámara de Diputados era la diputada Verónica Challco”, sostuvo.
Choque consideró que “la población tiene que saber de que cuando existe empate, ya sea en la comisión, en el comité o en el plenario, quien desempata es ya sea el secretario en el comité, el presidente de la comisión, y en este caso la presidenta de la sesión plenaria”.
“Entonces, no es un tema de querer debatir, es cuestión de leer el artículo 108 del Reglamento General de la Cámara de Diputados”, sostuvo..
Nayar consideró que “debe primar la democracia y el Estado de derecho”.
“Estos señores del Gobierno deben entender que si no tienen los votos suficientes pues se tiene que respetar la democracia. Las imposiciones nos conducen a hacer las cosas mal, nos conducen a que estos señores generen hechos de violencia, generen incertidumbre”, lamentó.
El crédito de la CAF está destinado para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi; Confital- Bombeo.
Nayar anunció que harán conocer al organismo internacional las presuntas irregularidades que se denunciaron en el trámite en Diputados.